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Obra pública

Otra vez llamaron a licitación para hacer una rotonda que solucione el caos vehicular en una zona de Luján

El Gobierno llamó a licitación para hacer una rotonda en el cruce de Ruta 60 y Terrada que ordene el altísimo tránsito. La obra costará 400% más que en 2023

Por Carolina Baroffio
carobaroffio@gmail.com

Por segunda vez en poco más de un año, el Gobierno de Mendoza volvió a llamar a licitación para construir una rotonda que solucione el caos vehicular y brinde mayor seguridad a los peatones en una zona del altísimo tránsito en Luján de Cuyo. La obra costará 400% más que lo presupuestado en mayo del 2023.

El proyecto que desde la gestión de Rodolfo Suarez está en veremos, y que ahora renueva el gobierno de Alfredo Cornejo, busca solucionar la fluidez vehicular y peatonal de un punto cada vez más poblado y transitado en Luján.

Vialidad Mendoza llamó a licitación pública para construir una rotonda en el cruce de Ruta Provincial 60 (que es la n cy Terrada, obra con la cual se pretende resolver la creciente congestión de tránsito en esa intersección de alta circulación vial, que además es utilizada por micros de línea y por peatones -en su mayoría, niños y familias- ya que allí se encuentra la Escuela de nivel inicial y primario María Salomé Alberti de Vega, además de comercios, industrias y hasta un salón de fiestas y una bodega ubicados en cercanías a ese cruce.

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El mapa ubica el punto donde Vialidad Mendoza quiere construir una rotonda, que es sobre Terrada y Ruta Provincial 60, en Luján de Cuyo.

En mayo del año pasado se llamó a licitación para hacer esta rotonda con una inversión de $155 millones, mientras que el valor para hacer la misma obra pública este año se elevó a $857 millones.

Desde Vialidad provincial aseguraron que la rotonda, que está previsto construirla en seis meses en caso de ser finalmente adjudicada, "brindará múltiples beneficios para los conductores y los vecinos" de una zona cada vez más poblada y con fuerte crecimiento inmobiliario, sobre todo de barrios privados.

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La dificultad del desvío del tránsito durante la ejecución de la obra de la rotonda

La Ruta Provincial 60 es la vía de ingreso a la localidad de Cruz de Piedra y a la ciudad de Maipú desde el sur, mientras que calle Terrada corre paralela al Acceso Sur, desde Azcuénaga, en Luján, hasta Rafael Cubillos, en Godoy Cruz, y desemboca en el Polo TIC, por lo que es una importante vía alternativa de circulación que involucra a tres departamentos (Luján, Godoy Cruz y Maipú), cuyo uso crece día a día.

La nueva rotonda ordenará el tránsito vehicular, que hoy no tiene ningún tipo de regulación en ese sector, sólo un semáforo que debido a la marcha de los autos no da garantías para la seguridad vial. Además, la obra que busca concretar Vialidad Mendoza incluye la instalación de luminarias en esa intersección que desde hace más de un año está prácticamente a oscuras.

El proyecto implica entonces la demolición del pavimento para remplazarlo por una rotonda de hormigón, la construcción de terraplenes con compactación especial, demarcación horizontal, señalética vertical e iluminación LED, según se indica en el pliego de la licitación pública.

Rotonda Ruta 60 otra (1).jpg

La rotonda que se busca construir en Terrada y Ruta 60 es similar a las que se encuentran sobre ese acceso provincial en los cruces con Urquiza y con Vieytes.

Osvaldo Romagnoli, a cargo de Vialidad Mendoza, explicó que la primera licitación, en mayo del año pasado, quedó desierta debido a la "cierta dificultad" en aplicar desvíos del tránsito en la zona durante los meses que lleve la obra, y que ahora confía se dará porque acordaron con el municipio de Luján de Cuyo para llevarlos a cabo.

"Tiene cierto grado de dificultad la materialización del desvío por los espacios disponibles, pero ya consensuamos con Luján desviar por una paralela a Terrada hacia el este, que es Vieytes, y por una paralela a la Ruta 60, que se llama Zapiola, de este modo vamos a ejecutar los desvíos las veces que haga falta para poder hacer la rotonda", explicó el ingeniero al frente de Vialidad provincial.

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¿Por qué la rotonda sale 4 veces más que el año pasado?

Para Romagnoli, la mejor solución para ordenar el altísimo tránsito sobre una ruta provincial y una calle urbana -y tal como se hizo en otros cruces sobre la 60 y calles Ozamis y Urquiza- es construir una rotonda.

"El semáforo no terminó de generar esa transición de un vehículo que venía a cierta velocidad y que de pronto lo interrumpía, tampoco funcionaron las tachas que se habían colocado en el asfalto; así que la rotonda es el ordenador que más se respeta en la provincia y entendemos que va a ayudar mucho y será la mejor solución, por eso insistimos con esta obra y se volvió a llamar a licitación", remarcó.

La rotonda "tiene ajustes para bien en sus parámetros geométricos" respecto a la planificada en 2023, anticipó el titular de Vialidad Mendoza. Y detalló: "Ha habido que corregir los espacios disponibles, nada de impacto pero sí para que den los radios de giro vehicular".

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El ingeniero Osvaldo Romagnoli es el administrador general de Vialidad Mendoza y también el presidente del Consejo Vial Federal. Justificó por qué la rotonda que quieren hacer en Ruta 60 y Terrada de Luján de Cuyo saldrá 5 veces más que el año pasado.

Con optimismo, y calculando los tiempos legales de adjudicación de obra, el funcionario cree que en diciembre iniciarían los trabajos.

Y en cuanto a los costos para la construcción de esta rotonda, que subieron 4 veces más de lo que salían en mayo del 2023, Osvaldo Romagnoli apuntó al excesivo aumento de los materiales como el cemento y el hormigón. En la primera licitación estaba previsto invertir $155 millones, mientras que en la de este año el monto alcanza los $857 millones.

"Desde el último proceso de mediados del año pasado a principios de este año, 13 veces fue el incremento del asfalto especial que se utiliza para este tipo de obras y que es importado", argumentó el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad. Pese a ello, consideró que el monto de la rotonda "está bastante ajustado".

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