El acto de limpiar la casa puede realizarse en cualquier momento del día, incluso algunas personas lo hacen "cuando tienen tiempo".

Barrer (1).jpg
Barrer.

Barrer.

¿Por qué no hay que barrer por las noches?

El motivo por el cual no hay que barrer por las noches se originó en la Edad Media. En aquel entonces, a los patrones les disgustaba la idea de que la servidumbre trabajara (barriera) por las noches, ya que gastaban velas dado que no había luz eléctrica.

Además, al barrer movían muebles y hacían ruido, lo que interfería con el descanso de los patrones. Si la servidumbre barría por la noche, terminaban recibiendo un castigo.

También se creía que al barrer de noche, la servidumbre podía tirar a la basura artículos costosos como anillos, aretes y cadenas (al no verlas) lo cual se considera "de mala suerte".

En algunas regiones de África occidental también se creía que barrer de noche implica "barrera la suerte".

►TE PUEDE INTERESAR: Qué significa limpiar una tumba y qué peligros representa

Barrer (2).jpg
Barrer.

Barrer.

Desde un lado más científico, barrer de noche podría ocasionar daños a la salud, debido a que cuando se barre hay partículas de polvo que vuelan, por lo que a la larga se podrían tener consecuencias en el sistema respiratorio. En este caso se aconseja barrer y limpiar por la mañana o por la tarde, ya que de esta forma se dará tiempo a que las partículas se asienten.

Además, la noche y la oscuridad disminuyen nuestra visión (por más de que tengamos las luces encendidas), por lo que podemos llegar a barrer y dejar rincones de la casa sucios porque no vimos la tierra.

Temas relacionados: