Según la psicología, la llamada regla del silencio incómodo es una herramienta de inteligencia emocional que utilizan importantes referentes y oradores como Jeff Bezos, Tim Cook y Steve Jobs.
En 2018, Justin Bariso (un escritor, conferenciante y orador) publicó un libro que enumera los pasos para una inteligencia emocional desarrollada y los beneficios que éstos brindan a la salud mental ''EQ Aplicado, Guía para la Inteligencia Emocional en el Mundo Real''.
Aplicar silencios incómodos intencionales es una herramienta que ayuda a obtener la atención de un auditorio o grupo de personas, pero además permite que las personas sean más asertivas en su comunicación ya que piensan conscientemente lo que van a decir antes de hablar.
Qué beneficios para la salud tiene el mecanismo del silencio incómodo intencional
Permanecer callado durante un tiempo aproximado de 20 a 30 segundos, en una conversación, puede parecer una falta de respeto o una señal de falta de interés. El cerebro humano está acostumbrado a responder automáticamente en una charla cuando la otra persona termina de hablar.
Hacer silencio llama la atención de los demás y a su vez genera en el cerebro una pausa beneficiosa que puede traer beneficios para la salud cerebral. La psicología explica que esto puede ayudar a organizar la ideas, se más claros, concretos y pausados al hablar.
Según expertos en inteligencia emocional y salud mental, la regla del silencio incómodo en los discursos tiene los siguientes beneficios concretos en el desarrollo de las conversaciones.
- Favorece la autoconfianza del hablante.
- Ayuda a equilibrar las emociones durante las conversaciones.
- Es una herramienta muy buena para pensar antes de hablar y decir lo que realmente quieres decir.
- Permite profundizar el pensamiento.
- El intercambio de vuelve más valioso y con contenido de calidad.
- Crea un lazo entre la comunicación, el contenido y los valores propios de la persona.
- Ayuda a organizar los pensamientos y escuchar mejor a los demás durante el diálogo.