Tecnología

¿Por qué los deportistas profesionales entrenan en la oscuridad?

El entrenamiento constante bajo iluminación restringida podría tener efectos notables en determinadas habilidades visomotoras en los deportistas

Los deportistas profesionales suelen tener sesiones de entrenamiento de entre 5 y 6 horas por día, dependiendo el deporte y el nivel. Además, se preocupan por hidratarse y alimentarse bien, descansar lo suficiente para recuperarse y desarrollar habilidades para tener un buen desempeño bajo presión.

En el deporte de élite, cada segundo cuenta, pues los atletas deben tomar decisiones rápidas y realizar movimientos precisos en un entorno de alta presión. En este contexto, la rapidez visual y la coordinación motora son vitales. Aquí entra en juego la capacidad de percibir, procesar y reaccionar ante estímulos en movimiento.

okkulo.jpg
Okkulo es una tecnología de entrenamiento que utiliza la luz para mejorar la visión de los deportistas y su rendimiento.

Okkulo es una tecnología de entrenamiento que utiliza la luz para mejorar la visión de los deportistas y su rendimiento.

Aunque muchos no lo sepan, el sistema visual humano puede ser entrenado para mejorar la eficiencia y velocidad, tal como si fuera un músculo del cuerpo. Esta es una de las bases fundamentales de Okkulo, una tecnología de entrenamiento diseñada para optimizar la percepción visual de los deportistas de alto rendimiento mediante la manipulación de la luz.

¿Qué es Okkulo?

Según la página oficial, Okkulo es "un software intuitivo que permite a los entrenadores gestionar la carga de trabajo, hacer un seguimiento y analizar el rendimiento en tiempo real". Fue fundada por Mel O'Connor en el Reino Unido hace casi veinte años.

Recientemente, la revista Nature publicó una investigación sobre cómo el sistema visual se retrasa con determinados niveles de luz. La tecnología de Okkulo aprovecha la aadaptación natural del ojo a diferentes niveles de iluminación, desafía a los deportistas a procesar la información visual en condiciones de luz reducida. Cuando los atletas entrenan con estos parámetros, se ralentiza la velocidad de procesamiento visual por lo que aumenta la capacidad de respuesta cuando los atletas vuelven a un entorno con luz normal.

mel o'connor1.jpg
Mel O'Connor es el fundador de Okkulo.

Mel O'Connor es el fundador de Okkulo.

Okkulo utiliza una variedad de condiciones de luz, desde azul hasta casi negro, para cambiar la exposición a la luz y desafiar a los deportistas a percibir y procesar los estímulos visuales más rápidamente. El objetivo de esta tecnología es acelerar los tiempos de respuesta de los atletas al "recalibrar" el procesamiento visual. De esta forma, les da la percepción de tener más tiempo para responder una vez que vuelven a la luz natural.

El estudio científico que hizo pruebas en deportistas

Un equipo de investigadores realizó un estudio para evaluar la efectividad del sistema. Se hicieron pruebas a 24 futbolistas profesionales de entre 18 y 30 años, y publicaron los resultados en Ophthalmic and Phusiological Optics. Los deportistas fueron divididos en un grupo de intervención y otro de control.

A lo largo de 6 semanas, el grupo de intervención entrenó dos veces por semana bajo iluminación de Okkulo, con onda de luz azul, roja, ultravioleta y verde. El grupo de control realizó el mismo entrenamiento bajo iluminación convencional. Se evaluaron las capacidades visuales y visomotoras antes y después, y los resultados revelaron mejoras significativas para el grupo que entrenó con Okkulo.

El estudio reveló que los deportistas que entrenan constantemente bajo condiciones restringidas de iluminación podrían mejorar significativamente sus habilidades visomotoras. “El atleta entrará en esta caja y cuando salga estará mejor preparado para su partido o para su entrenamiento”, explica el fundador de Okkulo a Forbes.

Temas relacionados: