Naturaleza

Por qué es importante limpiar las hojas de tus plantas de interior con frecuencia

Limpiar semanalmente las plantas es muy importante para protegerlas de factores externos y facilitar su crecimiento

Conectar con la naturaleza es una de las experiencias más enriquecedoras y satisfactorias de la vida. Las plantas de interior más que adornos y accesorios son fuente de vitalidad y oxigeno para nuestros ambientes. Muchas personas nos saben lo importante que es limpiar regularmente las hojas y tallos de nuestras verdes plantas para mejorar su calidad de vida.

Dentro de las especies más utilizadas para los ambientes internos, suelen destacarse el potus, la lengua de suegra, el dólar negro, el bambú, la aglaonema y la costilla de Adán. Cada una de ellas sobrevive bajo distintas condiciones de luz, agua y espacio. Limpiar las hojas de las plantas no solo es una cuestión estética.

limpiar (2).jpg

Las plantas de interior requieren cuidados específicos y complejos ya que naturalmente no reciben luz solar constante ni agua de lluvia. Mantener las plantas en un rincón de la casa sin limpiar sus hojas, maceta y tallos puede provocar la muerte o enfermedad de las especies. Lo ideal es rotar las plantas de lugar cada cierto tiempo e ir viendo que espacios les gustan más.

Por qué es importante limpiar las hojas de las plantas de interior y cada cuánto hay que hacerlo

Lo recomendable es limpiar las hojas de las plantas una vez por semana. Para realizar esta tara hay que tener especial cuidado y paciencia. Es importante limpiar las hojas de las especies de casa porque mejora la respiración de las mismas, evita enfermedades y facilita la fotosíntesis.

plantas - limpiar.jpg

La suciedad y tierra impiden el paso correcto de luz solar. Limpiar las plantas con frecuencia puede promover el crecimiento sano y prolongado de las mismas. Si vives en climas más cálidos y secos, las plantas necesitan más ayuda para mantener humedad.

Además, existen variedades como el potus que necesita humedad en sus hojas, no necesariamente agua desde la raíz, que puedes brindarle mediante la limpieza semanal. Para proporcionar humedad sin invadir las hojas, puedes utilizar un pulverizador con agua.

Cómo limpiar correctamente las hojas de tus platas de interior sin dañarlas

La forma correcta de limpiar las plantas es desde la base hacia arriba. Lo importante es no limpiar los tallos ni las flores. Además, cuando limpies tus plantas es bueno revisar si tienen hojas secas, plagas, tierra en mal estado o falta de humedad.

limpiar - plantas.jpg
  1. Utiliza un paño de microfibra o de textura suave sin rugosidades que dañen las hojas.
  2. Humedece el trapo con agua y frota cuidadosamente cada hoja de tu planta sin hacer presión y sosteniendo por debajo para que no se rompan.
  3. Una vez terminado el procedimiento, coloca las plantas cerca de una ventana con luz solar filtrada para que las hojas se sequen. Repite este proceso una vez por semana.

Temas relacionados: