Una de las mayores tradiciones que se ha popularizado en el mundo durante la Navidad es el hecho de armar el árbol de Navidad. Todos tienen bien en claro que esa acción se debe concretar el 8 de diciembre. Pero pocos conocen cuándo es el momento en que hay que desarmarlo, sobre todo para cumplir la tradición de las fiestas y evitar atraer la mala suerte.

El 8 de diciembre, que es el día de la Virgen según la religión cristiana, es el momento en que millones de familias del mundo arman el árbol de Navidad. Las costumbres son más o menos parecidas: un pino, con varios adornos y generalmente una estrella colocada en su punta. Los más religiosos le añaden un pesebre recreando el nacimiento de Jesús. Pero seguramente pocos respetan el momento de desarmarlo.

Cuándo desarmar el árbol de Navidad

Lo primero que podemos mencionar en este punto es que la fecha exacta para retirar el árbol de Navidad varía según las culturas y las tradiciones familiares. Hay algunos que no respetan nada y suelen desarmarlo cuando ya se cansan de tenerlo, a mediados de enero. Pero hay al menos dos fechas que son la que se deben respetar si uno quiere seguir la tradición de esta época.

familia armando el árbol de navidad adorno.jpg
Hay varias fechas para desarmar el árbol de Navidad.

Hay varias fechas para desarmar el árbol de Navidad.

En muchos países, la celebración de los Reyes Magos, el 6 de enero, marca el final de las celebraciones navideñas y, por lo tanto, el momento ideal para desmontar el árbol. Esta fecha conmemora la visita de Gaspar, Melchor y Baltasar al niño Jesús y simboliza la culminación de la temporada navideña.

que significa ruda arbol de navidad feng shui 2.jpg
Hay varias fechas para desarmar el árbol de Navidad.

Hay varias fechas para desarmar el árbol de Navidad.

Otra fecha comúnmente asociada con el desarme del árbol de Navidad es el 8 de enero, exactamente un mes después de haberlo instalado. Esta tradición sostiene que el árbol debe permanecer decorado durante un mes completo para disfrutar al máximo de su belleza y el espíritu navideño. Sin embargo, esta regla no es rígida y puede adaptarse a las preferencias de cada familia.

Temas relacionados: