Según la fundación aquae el agua garantiza la supervivencia de todas las especies animales y vegetales que habitan en el planeta Tierra. En este artículo, te contamos a qué se debe este fenómeno que hace que el agua sea transparente.
El agua no posee color debido a que las moléculas que la componen no interactúan con la luz visible. Esa luz visible está formada por diferentes longitudes de onda, que se percibe como colores. Cuando la luz incide sobre un material, puede ser absorbida, reflejada o transmitida, dependiendo de sus características.
El agua, en su estado natural, no absorbe ni refleja la luz visible, lo que la hace parecer sin color. Cuantas menos partículas haya en el agua, mayor será su transparencia. Esto facilita la fotosíntesis de las plantas y el desarrollo de vida acuática. Sin embargo, esa transparencia no es constante y puede ser afectada por la cantidad de partículas en el agua o la contaminación.
En 1781, el científico Henry Cavendish fue quien descubrió que el agua estaba compuesta por estas dos moléculas de HO (dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno). Es debido a esta composición, que el agua no tiene color, sabor ni olor cuando está libre de impurezas.
No obstante, el agua toma distintos sabores al combinarse con ciertos elementos químicos en la naturaleza. Por ejemplo, el sodio la hace salada, el calcio y el magnesio le dan un sabor ligeramente amargo, y el hierro le genera un sabor metálico.
Según la fundación aquae el agua tiene 5 características que la hacen única: