►TE PUEDE INTERESAR: La dieta mágica y los 12 consejos para bajar de peso y perder 5 kilos en una semana
Entre aquellas personas que más vivieron en sobrepeso -y, en cierto modo, se acostumbraron a él-, más frecuente es el efecto rebote. Porque su organismo, sus tejidos y su memoria en las células grasas buscará regresar hacia aquellos alimentos y estados. Es parte de estudio publicado por un grupo de científicos de Suiza en la revista Nature.
Conocido como memoria epigenética de la obesidad, este fenómeno es el responsable del tan poco querido y extremadamente peligroso "efecto rebote". Esta memoria, generada durante un pasado con sobrepeso y focalizado en adipocitos, permite resguardar toda la información que define los rasgos que caracterizan a cada persona.
►TE PUEDE INTERESAR: La dieta mágica: el menú que te ayudará a bajar de peso y perder 5 kilos en 7 días
"Mantener la pérdida de peso es un desafío considerable, especialmente porque el cuerpo parece retener una memoria obesogénica que lo defiende contra los cambios de peso corporal", resumieron los investigadores. Y en pacientes que habían atravesado largos periodos en obesidad, los investigadores observaron que, aunque su peso estaba equilibrado, los adipocitos conservaban cambios en las histonas que compactan el ADN.