Misión imposible

¿Por qué cuesta tanto bajar de peso? La explicación de los científicos al "efecto rebote"

Bajar de peso no es tarea simple. Y las personas que más se han acostumbrado a vivir con sobrepeso son más propensas a volver a engordar con el "efecto rebote".

Pocas cosas son tan duras al momento de iniciar una dieta para bajar de peso como el indeseable "efecto rebote". Se trata de la situación en que cualquier persona que se sometió a un régimen estricto no solo recupera el peso que perdió durante ese tiempo sino que, incluso, lo sobrepasa.

De allí el nombre rebote, ya que aquellos kilos que se quemaron cuando se logró baja de peso, regresan. Y, a nivel científico, un grupo de investigadores suizos encontraron la respuesta y explicación desde la ciencia ante la dura, angustiante y preocupante realidad del "efecto rebote".

Adelgazar dieta.jpg

Por qué se produce el angustiante efecto rebote luego de bajar de peso con una dieta

Bajar de peso no es tarea simple. Más bien, tiene que ver con todo lo contrario, sobre todo si se tiene en cuenta que cumplir y respetar una dieta implica de un destacado sacrificio de parte de las personas. Sin embargo, existe una memoria en las células grasas que dan vida los tejidos. Y en aquellas personas que alguna vez se acostumbraron y relajaron en el sobrepeso, puede ser contraproducente tras finalizar una dieta.

TE PUEDE INTERESAR: La dieta mágica y los 12 consejos para bajar de peso y perder 5 kilos en una semana

Entre aquellas personas que más vivieron en sobrepeso -y, en cierto modo, se acostumbraron a él-, más frecuente es el efecto rebote. Porque su organismo, sus tejidos y su memoria en las células grasas buscará regresar hacia aquellos alimentos y estados. Es parte de estudio publicado por un grupo de científicos de Suiza en la revista Nature.

Sobrepeso.png

Conocido como memoria epigenética de la obesidad, este fenómeno es el responsable del tan poco querido y extremadamente peligroso "efecto rebote". Esta memoria, generada durante un pasado con sobrepeso y focalizado en adipocitos, permite resguardar toda la información que define los rasgos que caracterizan a cada persona.

TE PUEDE INTERESAR: La dieta mágica: el menú que te ayudará a bajar de peso y perder 5 kilos en 7 días

"Mantener la pérdida de peso es un desafío considerable, especialmente porque el cuerpo parece retener una memoria obesogénica que lo defiende contra los cambios de peso corporal", resumieron los investigadores. Y en pacientes que habían atravesado largos periodos en obesidad, los investigadores observaron que, aunque su peso estaba equilibrado, los adipocitos conservaban cambios en las histonas que compactan el ADN.

Temas relacionados: