Biodiversidad

Por el tráfico de aves silvestres detuvieron a dos hombres en Godoy Cruz y rescataron 25 animales

Allanamientos por tráfico de aves. Las leyes provinciales de protección de la fauna que prohíben la tenencia y comercialización de animales silvestres

La Policía de Mendoza logró mediante un allanamiento secuestrar 25 aves de distintas especies en un domicilio de Godoy Cruz. Como resultado de esta medida, se procedió a la detención de dos hombres, quienes quedaron a disposición de la Justicia.

La acción policial, informaron desde Prensa de Gobierno, tuvo lugar en un hogar ubicado entre las calles Perón y Martín Fierro, en el barrio Campo Papa. Tras recibir la información sobre el caso, la fiscal Juliana Labayru fue quien intervino en la causa y ordenó el secuestro de los teléfonos de los detenidos.

Además ordenaron el secuestro de las 25 aves, que fueron trasladadas en el móvil policial, y dispuso la detención de los dos hombres involucrados. Los detenidos, de 55 y 36 años, quedaron a disposición de la Fiscalía Interviniente. Entre los objetos secuestrados, se encuentran las aves, jaulas y tramperas, que estaban bajo la propiedad.

tramperos.jpg

La semana pasada en otro allanamiento recuperaron aves cautivas, entre ellas un siete cuchillos con el que una persona hostigaba a otros animales. El responsable fue identificado, allanaron su domicilio y se recuperaron los animales, junto con elementos prohibidos como jaulas trampa. La persona fue detenida y quedó a disposición de la Justicia.

El tráfico ilegal de aves y animales en cautiverio es un delito que se encuentra tipificado en la legislación de Mendoza. Esta normativa establece que es ilegal la captura, comercialización y tenencia de especies animales silvestres sin la debida autorización, buscando así preservar la biodiversidad y evitar el daño irreparable a los ecosistemas locales.

Entre otras actividades para preservar la biodiversidad este mes entre el Ministerio de Seguridad, Ambiente y particulares realizaron un operativo de traslado de 35 aves silvestres rescatadas hacia el Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) en San Luis.

Se trata de 30 ejemplares de rey del bosque, 4 cardenales copete rojo y 1 soldadito común, que llegaron acompañados por el equipo de Fauna Silvestre del Ministerio mendocino.

Cómo denunciar

Para más información o para realizar una denuncia de tenencia ilegal de fauna silvestre, podés comunicarte con el Departamento de Fauna Silvestre de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque de Mendoza al correo [email protected], o a los teléfonos 261 5182481 y 261 3853400, interno 3411, de 8 a 13.

También se puede realizar la denuncia al 911 Base de Policía Rural de Mendoza.