El jazmín es una planta caracterizada por un fuerte y agradable aroma que jamás se desvanece y unas flores blancas elegantes. Este ejemplar no solo se desarrolla en el jardín, ya que también podemos tenerlo como una planta de interior, es decir, en una maceta dentro de casa. Si es así, tendremos que aplicar un cuidado de jardinería clave: la poda.

Especialistas coinciden en que la esencia de un jazmín en maceta reside en su poda, ya que de esta forma lograremos controlar el tamaño del ejemplar y así evitar que sus ramas crezcan en exceso y resten belleza a la planta de interior. Por ende, además de saber cuándo hay que podarlo, también es importante conocer el procedimiento correcto.

Jardinería: cómo podar un jazmín en maceta

Si tienes una planta de interior de este tipo, tendrás que podarla con mayor frecuencia para mantener su tamaño controlado, de acuerdo al consejo de expertos en jardinería. En este sentido, aseguran que puedes podar en torno a una quinta parte de sus nuevos brotes en cada temporada de crecimiento, pero siempre tienes que hacerlo fuera de su temporada de floración.

jazmin (1).jpg
Jardinería: así debes podar tu jazmín en maceta.

Jardinería: así debes podar tu jazmín en maceta.

Además, es importante realizar una poda a sus raíces cada vez que lo trasplantes, sobre todo si no vas a ponerlo en un recipiente mayor. De esta forma, también controlarás el crecimiento del jazmín en maceta. En sintonía, siempre tienes que realizar la poda de mantenimiento para retirar las hojas y ramas en mal estado. También debes quitar las flores que ya se marchitaron y no cortaste.

jazmin en maceta.jpg
Jazmín en maceta: además de podar, también tendrás que complementar con otros cuidados de jardinería.

Jazmín en maceta: además de podar, también tendrás que complementar con otros cuidados de jardinería.

De esta forma, te asegurarás que el jazmín en maceta florezca con fuerza en primavera. Para mejores resultados, se recomienda complementar con estas tareas de jardinería:

  • Cima: el jazmín en maceta no tiene problemas de temperatura. Sin embargo, se desarrolla a la perfección en climas cálidos y no toleran las heladas. Procura mantener en casa una temperatura que oscile entre los 15 y 22 grados.
  • Suelo: el sustrato de la maceta debe ser suelto y con buen drenaje. Se recomienda enriquecerlo con materia orgánica como humus de lombriz o compost para ayudar al jazmín, particularmente en su fase de crecimiento.
  • Luz: el jazmín en maceta necesita de buena iluminación para su correcto crecimiento. Por lo tanto, te recomendamos colocarla detrás de una venta donde ingresen los rayos de sol.