Para los frescos utiliza dos métodos: filtrado y decante. Con el tiempo, los colores van mutando debido a la oxidación del vino, dándole a cada obra un carácter vivo y dinámico.
Pintar en la inmensidad de la montaña
A sus 62 años, el artista decidió llevar su arte a la inmensidad de la montaña para conectar con el sacrificio del Ejército sanmartiniano en su gesta independentista para Argentina, Chile y Perú.
Así, el pasado 22 de enero partió desde la Compañía de Cazadores de Montaña 8 "Tte 1ro Ibáñez", en Puente del Inca, a 190 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Desde allí, rumbo al Cristo Redentor, fue recorriendo distintos puntos con sus herramientas y su particular material de trabajo.
El cuadro terminado de lardone artista..jpg
“Las mulas trasladaron el atelier y los vinos, vinos propios Malbec, para convertirlos en este cuadro que quedó en el Comando de Brigada y fue certificado por el segundo comandante, coronel Rolando Alberto Labrousse, en el lugar y el día en que se finalizó la obra”, relató.
“Fue una experiencia increíble, con el condimento especial de pintar en el límite con Chile, rodeado por la imponente Cordillera de los Andes, intentando plasmar el esfuerzo de aquellos hombres”, reflexionó el artista.
Un cuadro embebido en nieve y en vino
“El viaje en sí fue una experiencia única, como todas. Lo agreste del lugar, la nieve… Este cuadro comenzó su proceso totalmente embebido en nieve de la alta montaña y, desde allí, continuó con vinos de guarda de mi propia autoría. Es una pieza única en su tipo en la Argentina”, subrayó en diálogo con Diario UNO.
José Lardone 2.jpg
En medio de la montaña para dimensionar el esfuerzo del Ejército de San Martín.
Gentileza
La obra, que retrata al general José de San Martín, permanecerá en el Comando de Brigada de Montaña VIII, en 9 de Julio 547 de Ciudad.
Nacido en San Rafael el 3 de abril de 1962, Lardone proviene de una familia dedicada al vino. Años atrás, creó esta fusión entre arte y enología, llevándola a distintos países del mundo.
José Lardone con mulas artista.jpg
Poco antes de la salida, con su atelier trasladado por mulas.
Gentileza
Más tarde, poco antes de la pandemia de Covid-19, en 2019, llevó su vino a la Antártida y pintó con Malbec en el continente más austral del planeta, reafirmando el carácter innovador y trascendental de su arte.