Salud

¡Peligro! Esto es lo que sucederá si guardas latas de conservas abiertas dentro del refrigerador

Esta práctica es perjudicial para la salud, ya que puede contaminar otros alimentos dentro del refrigerador y también los que están dentro de las latas

Las latas de conservas son una opción saludable y rápida para alimentarnos y adquirir diversos nutrientes. Sin embargo, esta práctica la debemos hacer de forma segura. De hecho, miles de personas realizan un mal hábito que deben erradicar de inmediato porque perjudica a la salud: guardarlas una vez abiertas dentro del refrigerador.

Entonces, si bien parece ser una opción rápida y sencilla para conservar alimentos como legumbres o atún, las latas metálicas no están diseñadas para el almacenamiento una vez abiertas. Y los riesgos son varios, según profesionales de la salud.

refrigerador conserva.jpg
No guardas latas de conserva en el refrigerador.

No guardas latas de conserva en el refrigerador.

Esto pasa cada vez que guardas una lata de conserva abierta en el refrigerador

Las latas de conserva están recubiertas con una capa protectora para evitar que los alimentos entren en contacto directo con el metal, sin embargo, una vez que se abre, esto empieza a deteriorarse, logrando que los componentes del metal, como el aluminio o estaño, entren en contacto con la comida.

TE PUEDE INTERESAR: Esto es lo que le sucede a tu cerebro si bebes cerveza después de los 50 años

Y aunque muchas personas cubren la lata con una bolsa y la guardan en el refrigerador, esto sigue siendo riesgoso. Ante esta práctica, facilitamos la aparición de bacterias como el Clostridium botulinum, que causa el botulismo. Además, las latas abiertas exponen a los alimentos al aire, acelerando así el proceso de oxidación y deterioro y la proliferación de gérmenes.

lata de conserva.jpg
Lo que sucede con una lata de conserva abierta en el refrigerador.

Lo que sucede con una lata de conserva abierta en el refrigerador.

En la misma línea, los alimentos que se encuentran dentro de una lata abierta entran en contacto con el metal, generando lixiviación. Es decir que pequeñas cantidades de aluminio y otros metales pueden transferirse al resto de productos que se encuentran dentro del refrigerador, especialmente aquellos con alto contenido ácido, como los tomates.

TE PUEDE INTERESAR: La mezcla milagrosa que hará que tu colchón viejo parezca recién comprado

¿Qué hacer con una lata de conserva abierta?

Ante este panorama, si abriste una lata y te sobró conserva, expertos recomiendan transferir el contenido a recipientes de vidrio o plástico, con tapa hermética, para que permanezcan sellados, y allí almacenarlos en el refrigerador. Así lograrás que los alimentos se mantengan en buen estado y también reducir riesgos en la salud.

Temas relacionados: