A partir de los cambios se realizó PAMI en este programa, comenzaron a surgir algunas alternativas para poder acceder a medicamentos de manera gratuita. Esta manera surge a partir de la posibilidad que presenta la obra social de adultos mayores de subsidio por razones sociales.
De acuerdo de lo que anuncia PAMI, este subsidio surge para todos aquellos jubilados y pensionados que no cuentan con la capacidad económica necesaria para poder acceder a la compra de sus medicamentos. Este subsidio no puede ser solicitado por cualquier beneficiario, sino que debe presentar una serie de requisitos impuestos por la obra social.
pami jubilados medicamentos.jpg
El listado de requisitos para poder acceder al subsidio de medicamentos por razones sociales son los siguientes:
- Tener ingresos menores a 1,5 haberes previsionales o hasta 3 haberes en caso de que el afiliado conviva con una persona que tenga Certificado Único de Discapacidad (CUD).
- No estar afiliado a una prepaga.
- No tener más de un inmueble, un vehículo de menos de 10 años ni ser dueño de bienes de lujo.
- No ser titular de activos societarios que indiquen capacidad económica plena.
- De no cumplir con los primeros dos puntos, si el costo de los medicamentos indicados para el tratamiento es igual o mayor al 15% de sus ingresos, el afiliado puede solicitar la cobertura al 100% a través de una vía de excepción
Es sumamente importante remarcar que PAMI continúa manejando la misma metodología para el programa de medicamentos gratis que para la del subsidio por razones sociales. Los puntos más importantes que deben tener en cuenta los jubilados y pensionados son los siguientes:
- Solo 5 medicamentos gratis al mes
- Para cobertura total o parcial, el jubilado o pensionado debe presentar una receta electrónica
- Los medicamentos que ya no son considerados para ser solicitarse de manera gratuita, reciben un porcentaje de descuento
PAMI: este es el formulario para acceder a medicamentos por subsidio razón social
Para que el jubilado o pensionado pueda acceder al subsidio por razón social que ofrece PAMI es necesario realizar una inscripción previa donde se presenta un formulario que demuestre que no cuenta con los ingresos necesarios para poder acceder a la compra de medicamentos.
Este documento se encuentra disponible en la página web oficial de PAMI, y su paso a paso está pensado de la manera más sencilla, para que cualquier jubilado y pensionado pueda llevarla a cabo sin la necesidad de ayuda externa.
Este formulario se encuentra dando click aquí.