De acuerdo a lo anunciado por PAMI, el objetivo de este programa cambió y es que ahora se busca priorizar sostener el servicio para aquellos jubilados que lo necesiten por su condición médica, quienes presenten enfermedades crónicas o patologías graves. Esto hizo que muchos afiliados no pudieran acceder más a los 5 medicamentos, por lo que debieron comenzar a considerar otras alternativas para conseguirlos de manera gratuita.
Entre las opciones alternas que ofrece PAMI, tomó fuerza una a la que muchos jubilados pueden acceder y que prácticamente funciona como antiguamente el programa de medicamentos. Se trata de un subsidio por razones sociales, que apunta a aquellos beneficiarios que no cuentan con la capacidad económica necesaria para poder acceder a la compra de sus remedios.
A pesar de los cambios en el programa de medicamentos, este subsidio continúa con su metodología sin sufrir ninguna modificación. Los puntos más importantes que deben tener en cuenta los jubilados y pensionados son los siguientes:
- Solo 5 medicamentos gratis al mes
- Para cobertura total o parcial, el jubilado o pensionado debe presentar una receta electrónica
Es importante remarcar que este subsidio de PAMI sí tiene una serie de requisitos que los jubilados y pensionados deben cumplir de manera obligatoria, pero que son menos exigentes que el programa de la obra social destinado a medicamentos gratis. Estos son los siguientes:
- Tener ingresos menores a 1,5 haberes previsionales o hasta 3 haberes en caso de que el afiliado conviva con una persona que tenga Certificado Único de Discapacidad (CUD).
- No estar afiliado a una prepaga.
- No tener más de un inmueble, un vehículo de menos de 10 años ni ser dueño de bienes de lujo.
- No ser titular de activos societarios que indiquen capacidad económica plena.
- De no cumplir con los primeros dos puntos, si el costo de los medicamentos indicados para el tratamiento es igual o mayor al 15% de sus ingresos, el afiliado puede solicitar la cobertura al 100% a través de una vía de excepción
PAMI: este es el formulario para acceder a medicamentos por subsidio razón social
Para que el jubilado o pensionado pueda acceder al subsidio por razón social que ofrece PAMI es necesario realizar una inscripción previa donde se presenta un formulario que demuestre que no cuenta con los ingresos necesarios para poder acceder a la compra de medicamentos.
Este documento se encuentra disponible en la página web oficial de PAMI, y su paso a paso está pensado de la manera más sencilla, para que cualquier jubilado y pensionado pueda llevarla a cabo sin la necesidad de ayuda externa.
PAMI-1.jpg
Foto: Cristian Lozano /Diario UNO
Este formulario se encuentra dando click aquí.
PAMI: ¿cómo realizar el trámite para el subsidio por razones sociales?
Si necesitás realizar el trámite para acceder al "Subsidio Social" y no sabés cómo hacerlo, el PAMI brinda el siguiente tutorial:
- Ingresá a pami.org.ar y navegá en la sección "Trámites Web"
- Luego, en la solapa medicamentos seleccioná la opción "Medicamentos sin cargo por subsidio social"
- Leé atentamente la información y al final de la página apretá "Iniciar este trámite web"
- En Motivos seleccioná "Solicitar el servicio"
- Después, ingresá tu número de afiliación, número de DNI, número de trámite de tu último DNI y presioná continuar
- Completá el formulario de contacto y presioná "Siguiente"
- Leé atentamente los requisitos y si cumplís con ellos presioná "Sí, continuar"
- Completá un breve formulario
- Si tenés la receta en papel, cargala. Si no, no es necesario
- Por último, en comentarios podés escribir cuáles son los medicamentos que estás solicitando. Es opcional. Revisá tus datos y presioná "Enviar"
No olvides de anotar el número de caso que te brinda PAMI y aparecerá en la pantalla.