Hay una clara advertencia: en los próximos años estos eventos pueden ser de mayor magnitud y más seguidos.
Tormentas granizo Luján.jpg
Desastre. Así fue la declaración que hizo el Gobierno de Mendoza por la afectación del granizo en Real del Padre.
El coordinador de la Subsecretaría de Ambiente, Ariel Lima, dialogó con Diario UNO y reconoció que Mendoza -al ser una zona por excelencia de tormentas convectivas (de corta duración y con grandes precipitaciones)- hace necesario fortalecer el sistema de radares. Está pendiente la instalación de uno nuevo en Las Catitas, que debe enviar Nación.
"Este radar va a tomar 240 kilómetros a la redonda y tendrá la capacidad de informar datos como el diámetro del granizo que va a caer. Se está esperando que lo instalen, ya está la base puesta y recientemente se puso uno en San Luis. Nosotros esperamos tener cobertura", explicó Lima.
El funcionario indicó que se están haciendo las gestiones para contar con esta tecnología que conocerá la profundidad de una tormenta de granizo, el tiempo de duración, el horario, entre otros detalles que servirán para paliar estos eventos que afectan la producción agrícola y provocan daños a los bienes y a la infraestructura.
Temporal de granizo en el Sur y pérdidas millonarias
Hace dos semanas se produjo un fuerte temporal de granizo con la presencia de vientos huracanados, originados por la importante diferencia de presión atmosférica. Este fenómeno provocó la destrucción de áreas cultivadas por granizo del tamaño de una pelota de tenis.
La velocidad de los vientos -con ráfagas que treparon por encima de los 100 km/h-arrasó con techos y tinglados, provocó la caída de árboles que aplastaron los autos de la zona. Además, hubo zonas que quedaron sin electricidad.
Por esta situación inusual, según lo describieron los propios productores, el gobernador Alfredo Cornejo decretó el desastre agropecuario.
La evaluación de la tormenta granicera por Weather Modification
A mediados de la segunda gestión de Alfredo Cornejo se anunció el fin de la lucha antigranizo a cargo del Estado y se extinguió la empresa provincial que trabajaba en las temporadas de granizo. Bajo las críticas de que el método no servía, el tema generó rispideces con los intendentes de los municipios más afectados, que pertenecen al Sur.
San Rafael y General Alvear llegaron a un acuerdo y mantuvieron el sistema a través de la contratación de la empresa Weather Modification.
UNO consultó al jefe de meteorología de Weather Modification, Adam Brainardt, y a otros miembros del equipo sobre la fuerte tormenta de granizo.
-¿Cómo evalúa lo que fue el fenómeno del granizo en Real del Padre, teniendo en cuenta que en otras oportunidades estuvieron en Mendoza trabajando en lucha antigranizo?
-Este es el mapa de VIL (líquido vertical integrado). Amarillo sería lluvia, naranja ídem, rojo granizo pequeño y blanco granizo grande. Se puede ver un área concentrada de VIL (granizo grande) antes de la zona cultivada (área azul).
A medida que la tormenta avanza, el "núcleo" de la VIL se ensancha y la intensidad disminuye (efecto de siembra).
Una vez que la tormenta sale del área protegida, la aeronave abandona la tormenta y vemos un “retorno a un estado natural” donde la intensidad de VIL aumenta y el área se vuelve más concentrada (retorno de los píxeles blancos).
mapa weather modification.jpg
Foto: mapa de granizo (Weather Modification)
De no haber siembra, sería todo blanco y el granizo hubiera sido mucho más grande. Con peligro quizás mucho mayor por la combinación con el viento.
-¿Hay otros lugares en el mundo en el que hayan trabajado en estas características de grandes tormentas de granizo como las que se están dando en el oasis sur de Mendoza?
-Sí, Weather Modification trabaja en diferentes regiones del mundo donde las tormentas severas representan un riesgo para la producción agrícola. Operamos en países como Estados Unidos, Canadá, Argentina y Emiratos Árabes Unidos, entre otros, adaptándonos a las necesidades específicas de cada región. Por ejemplo, en Texas y Dakota del Norte, implementamos sistemas de lucha contra el granizo en zonas agrícolas extensas, mientras que en Emiratos Árabes el foco está en la gestión hídrica.
-¿Cómo es el trabajo de romper los núcleos de tormentas de granizo con los aviones especiales?
-El trabajo consiste en modificar la estructura interna de las tormentas mediante la técnica de siembra de nubes. Cuando se detectan condiciones para la formación de granizo, los aviones equipados con bengalas de yoduro de plata se posicionan estratégicamente alrededor del núcleo de la tormenta.
El yoduro de plata actúa como núcleo de congelación, generando un proceso controlado en el que las gotas de agua superenfriadas se convierten en cristales de hielo más pequeños y numerosos. Esto reduce la formación de granizo grande y facilita que los cristales caigan como lluvia o granizo pequeño antes de llegar al suelo.
Los vuelos son guiados por radares meteorológicos de alta precisión y mapas VIL (Vertical Integrated Liquid), que ayudan a identificar las zonas críticas dentro de la tormenta. Es un trabajo técnico, coordinado y dinámico, que combina experiencia en meteorología y operación aérea con pilotos de experiencia para proteger estas zonas mitigando cada tormenta de granizo.
Además, todos los días que se forman tormentas y estas pueden amenazar la zona a proteger, se realizan vuelos de patrullaje y monitoreo para analizar las condiciones atmosféricas en tiempo real. Este seguimiento constante permite anticipar las tormentas y, cuando se determina que es necesario, los aviones inician el proceso de siembra de nubes con bengalas de yoduro de plata. Es un trabajo continuo que tiene por objetivo brindar la máxima efectividad posible en la lucha antigranizo.
La crecida del río Atuel sacó de servicio a dos centrales eléctricas
Hace una semana se produjo una fuerte crecida en el río Atuel y el gran caudal tapó las centrales hidroeléctricas Nihuil 2 y Nihuil 3. Las máquinas quedaron tapadas de agua y de sedimento, afectando el normal funcionamiento de la generación eléctrica. La consecuencia directa fue un apagón que dejó sin luz a los habitantes de General Alvear.
Hoy siguen sin operar, representando una situación crítica para el abastecimiento de electricidad. La empresa Pampa Energía, que tiene la concesión de las centrales, todavía no informó el nivel de daño.
agua hidroeléctrica nihuil 2.jpg
Tapadas de agua, así quedaron las máquinas de las centrales eléctricas en el Sur.
Gentileza Matias Pascualetti
Otro de los eventos de la primera quincena de enero fueron los aludes en alta montaña, producto de las constantes precipitaciones. El desprendimiento de roca generó pánico en los automovilistas que transitaban por esa zona.
El plan del Gobierno para prevenir estos eventos
Lima admitió que la aceleración del cambio climático hace que estos fenómenos sean cada vez más frecuentes e intensos. Por eso destacó que el trabajo y la planificación están apuntados a la prevención y a bajar las altas temperaturas del planeta.
Por esta razón, se confecciona con los municipios un mapa de riesgo, con información precisa del peligro aluvional por ejemplo.
Otro de los puntos es el aporte de los viveros que instaló el Gobierno en distintos puntos, con los que se busca abastecer de nuevos ejemplares vegetales a las comunas. La vegetación opera como una barrera importante ante los aludes.
Al mismo tiempo, se espera la instalación del radar que ya tiene sus instalaciones armadas en Las Catitas y que permitirá monitorear mejor la presencia de granizo.