NOSTALGIA

Nostalgia: los personajes que dejaron de ser "la cara" de reconocidos productos por la ley de etiquetado frontal

Muchos crecimos con personajes icónicos en las marcas que más se consumen en el país. Pero, sin darnos cuenta, desaparecieron por la ley de Etiquetado Frontal

Desde la implementación de la ley de etiquetado frontal en Argentina, las grandes marcas de productos alimenticios se han visto obligadas a ajustar sus estrategias de marketing, y uno de los cambios más notables ha sido la desaparición de personajes icónicos de sus envases. Ahora están etiquetados con los temidos octágonos negros.

Personajes que desaparecieron de reconocidos productos

El Tigre Tony: Fue sinónimo de Zucaritas, el popular cereal de maíz azucarado. Este personaje cautivaba a los niños en sus comerciales, incentivándolos a consumir el producto. Sin embargo, con la nueva ley de etiquetado frontal, Zucaritas comenzó a llevar la advertencia de "exceso en azúcares", lo que obligó a la marca a modificar su estrategia. El Tigre Tony, que fue parte del imaginario colectivo de varias generaciones, desapareció de los empaques, y hoy se encuentra fuera de la escena publicitaria.

Nostalgia los personajes que dejaron de ser la cara de reconocidos productos gracias a la nueva ley (1).jpg

El Conejo de Nesquik: Otro de los personajes más queridos de la publicidad infantil que ha quedado fuera de circulación es el Conejo de Nesquik, que durante años fue la cara visible de las campañas de la famosa bebida chocolatada. El carismático conejo que invitaba a los más pequeños a disfrutar de una "merienda rápida y deliciosa" también fue víctima de los octágonos negros.

Mamá Lucchetti: La icónica "Mamá Lucchetti", la figura materna que estaba asociada con los productos alimenticios de la marca Lucchetti, también desapareció de los envases. La marca, conocida por sus sopas y fideos, tuvo que realizar ajustes a su estrategia luego de que varios de sus productos fueran etiquetados con advertencias debido al alto contenido de sodio o grasas saturadas.

El Osito de Bimbo: Durante más de 40 años, este tierno osito blanco con su bufanda roja fue el rostro de la famosa panificadora, asociando a la marca con valores de ternura y calidad. Sin embargo, la nueva ley de etiquetado frontal ha obligado a la empresa a cambiar su packaging en productos que contienen exceso de azúcares y grasas. Así, el Osito Bimbo ha sido retirado de los productos que ahora deben mostrar etiquetas con advertencias, marcando el fin de una era para este entrañable personaje.

La Ley de etiquetado frontal en Argentina

Nostalgia los personajes que dejaron de ser la cara de reconocidos productos gracias a la nueva ley (2).jpg

La nueva legislación fue diseñada con un objetivo claro: combatir las altas tasas de obesidad y enfermedades relacionadas con la alimentación en el país, y garantizar que los consumidores puedan tomar decisiones más informadas al momento de elegir productos.

Sin embargo, el etiquetado frontal ha traído consigo una consecuencia que pocos esperaban: la retirada de personajes que durante años fueron los embajadores de marcas populares entre los más jóvenes.

A raíz de la normativa, productos que contienen niveles elevados de azúcares y otros componentes nocivos, como los cereales azucarados, galletitas y bebidas, deben llevar etiquetas de advertencia. Esto ha provocado que marcas como Nestlé, Lucchetti y Bimbo tomen la decisión de alejar a sus famosos personajes de los empaques, ya que estos productos ahora deben ser identificados con los octágonos que alertan sobre su contenido poco saludable.