Cuáles son los alimentos light más consumidos que podrían ser una mentira
Los alimentos dietéticos considerados en el Código Alimentario Argentino deben cumplir con la normativa vigente de etiquetado y rotulado. De esta forma, alimentos libres de gluten, fortificados, suplementos dietarios o alimentos modificados en su nivel de azucares, lípidos, proteínas y minerales, entrarían en esta categoría.
- Leche descremada.
- Queso light.
- Gaseosas dietéticas.
- Yogur dietéticos.
- Mermeladas light.
- Jugos light.
- Sopas y cremas dietéticas.
Qué dice la ciencia sobre los efectos de los alimentos light en la salud
Según el Código Alimentario Argentino, los alimentos light o dietéticos son aquellos cuya composición ha sido modificada y se encuentran destinados a satisfacer necesidades particulares de nutrición y alimentación de determinados grupos poblacionales. Por ello, cuando hablamos de alimentos light no necesariamente se trata de alimentos bajos en calorías.
También es necesario saber que para mantener un sabor deseable e idéntico al producto normal no dietético, ha sido necesario añadir algún componente artificial que reemplace al original. Por ejemplo, las gaseosas sin azucares son dulces , ¿no? esto se ha logrado por el reemplazo de la sacarosa natural por algún endulzante artificial igual de dañino.
Lo recomendable es consumir cualquier alimento en su justa medida. Si bien los alimentos light pueden tener hasta un 30% menos calorías que los no light, no significa que tengan un poder adelgazante. En la producción de alimentos light se reducen las calorías e hidratos de carbono y se sustituyen con otras grasas, por lo que termina siendo una sustitución más que una reducción.
Si un alimento es ultra procesado, no es saludable. Por lo tanto, puede ser mas sano comer una palta con alto contenido calórico que un queso light ultra procesado. No es solo la cantidad o porcentaje de nutrientes, es la calidad de los mismos.
Es una mentira a medias que los alimentos light ayudan a bajar de peso. Por un lado dan y por el otro quitan, es decir que mientras ganas menos peso también sumas a tu cuerpo sustancias industriales no muy buenas utilizadas para compensar la falta de sabor.
La próxima vez que compres en el supermercado pregúntate si no es mejor consumir alimentos naturales, más orgánicos, menos procesados y que aporten un valor nutricional real a tu dieta de todos los días.