"Nuestros hijos sufren. Pasan las fiestas encerrados en el baño"
“Lamentablemente, tenemos que hacer este llamado porque no se respeta nada. Necesitamos multas, ya que es la única manera de que advertir a la población. Nuestros hijos sufren, pasan las fiestas encerrados en el baño. También las mascotas y los adultos mayores”, expresó.
Involución y uso de auriculares
Arias es una mamá luchadora que sabe acompañar con paciencia y amor cada uno de los pasos de su hijo Ignacio, que tiene 20 años y padece Síndrome de Asperger.
“Nacho” estudia Administración de Empresas en un instituto privado de Las Heras y es un chico que intenta llevar una vida normal.
“Pero en los últimos tiempos involucionó. Hoy volvió a usar auriculares y es muy doloroso retroceder en esto. La sociedad debe entender de una vez por todas”, subrayó.
Navidad y Año Nuevo, o cualquier celebración que requiera gente, ruidos o luces, implican tener a mano sus auriculares: se los coloca y pone su música favorita, que casi siempre es la electrónica, metal y la música de los 80.
“Los municipios no terminan de tomar conciencia, ya que en muchos lugares todos los fines de semana hay fiestas ruidosas”, advierte Gabriela, quien asegura que hace 20 años no había información al respecto, por eso aprendió a ser maestra integradora, psicopedagoga, colaboradora y mamá a la vez.
Hipersensibilidad auditiva
Gabriela explicó que los ruidos fuertes les afectan mucho más a las personas autistas que a los demás. “Esto es exactamente la hipersensibilidad auditiva. Muestran dificultad de concentración y viven una experiencia sensorial totalmente diferente en la recepción de estímulos no sólo auditiva, también olfativa, visual y táctil”.
Es decir, presentan hipersensibilidad sensorial. Sufren alteraciones sensoriales ante distintos estímulos. Por ello, las personas con autismo se tapan los oídos cuando hay ruido.