Sociedad

No es Brasil: el país de América Latina que logró detener y revertir la deforestación

Este país de América Latina logró resaltar del resto por su gran trabajo en un tema más que sensible para el cuidado del medio ambiente

En este panorama, Brasil, Bolivia y Paraguay figuran como las regiones que mayor pérdida de bosques han tenido. En contrapunto, a uno que resalta del resto por sus fabulosos resultados en el tema. Se trata de Costa Rica, lugar que se ha convertido en una sorprendente excepción en la materia.

Bosque (2).jpg
Costa Rica logró detener la deforestación y cuidar sus bosques.

Costa Rica logró detener la deforestación y cuidar sus bosques.

Este es el único el país de América Latina que logró no solamente detener la deforestación, sino que supo como también revertirla. Producto de diferentes combinaciones, el lugar aumentó significativamente el porcentaje de cobertura de bosques.

Para graficar esto, vale resaltar que en la década de 1980 la selva de Costa Rica se había reducido a apenas un 21% del total del territorio. En la actualidad, hablamos de una suma cercana al 60% según datos de la Global Forest Watch.

En cuanto a aquellas regiones que, lamentablemente, se encuentran lejos del éxito logrado por los costarricenses en cuanto al detenimiento de la deforestación, resaltan:

  • Brasil: perdió más de nueve mil kilómetros cuadrados de la Amazonia, solo en el año2022
  • Colombia: destruyó, literalmente, más de la mitad de su bosque primario en las últimas dos décadas
  • Paraguay y Argentina: disminuyeron en un 25% sus bosques en los últimos diez años

En contrapunto, el éxito de Costa Rica no es una casualidad. El modelo, que demostró tener un gran éxito, llevó a un crecimiento económico de la región sin destruir los principales recursos económicos.

Este es, sin lugar a dudas, un mensaje para el resto del mundo en medio de una crisis climática que afecta a todos.

Bosque (1).jpg
A diferencia de Brasil, Bolivia y Argentina, Costa Rica ha combatido de gran manera la deforestación.

A diferencia de Brasil, Bolivia y Argentina, Costa Rica ha combatido de gran manera la deforestación.

Cómo Costa Rica logró frenar la deforestación

El modelo que llevó a Costa Rica a convertirse en el único país de América Latina en poder detener, y revertir, la deforestación se basa en tres puntos fundamentales:

  • Regulación estricta
  • Incentivos financieros
  • Apoyo internacional.

Ante este alentador panorama, Costa Rica construyó una economía que tiene como base la sostenibilidad. De esta manera, a diferencia de otros paises (que dependen de la extracción de recursos naturales), logró acuerdos con el Banco Mundial, el Fondo Verde del Clima y la coalición LEAF, que reconocen económicamente la captura de carbono de sus bosques.