Ahora sí, dentro de la elaboración hay un momento complejo que se trata de dar vuelta la tortilla para cocerla de ambos lados y, aunque resulta una tarea muy engorrosa, los chefs más especializados tienen un truco clave para que no se rompa ni desarme en medio de la cocción.
Dentro del paso a paso en la elaboración de una tortilla española, el nivel del fuego y los huevos usados son clave; sin embargo, poco tienen que ver con el momento de dar vuelta el producto. Según los chefs, el truco sigue otro camino, aunque esté relacionado finamente con el uso de ciertos utensilios y la cocción adecuada de la tortilla.
El primer paso a considerar es tener la seguridad de que la base de la tortilla fue cocinada perfectamente y que no le faltan minutos para estar lista. Esto evita que se rompa cuando es removida de la sartén donde se está cocinando. Para verificar esto, el truco de los chefs se basa en mover hacia adelante y atrás la sartén y que la tortilla se deslice sin pegarse.
Como si esto fuese poco, el famoso chef José Andrés asegura que un truco clave para que no se rompa la tortilla al tenerla en el plato al que se traslada al darla vuelta es que este esté humedecido, así no se pega. De esta manera, como la tortilla no se adhiere a la base del plato, se puede devolver a la sartén de manera perfecta.
Ingredientes:
El procedimiento consta de los siguientes pasos: