Tenía 83 años

Murió uno de los asesinos del profesor Avelino Maure, caso criminal emblemático de Mendoza de 1969

Rodolfo Giménez Jáuregui fue hallado muerto en su casa de Dorrego, en Guaymallén. Vivía solo y su cuerpo estaba descompuesto por el paso del tiempo. En 1971 había sido condenado por el crimen que cometió junto con Susana Arbués, la esposa de la víctima fatal

Tenía 83 años y vivía solo en su casa de calle Joaquín Castellano de Dorrego. Este jueves al mediodía, los vecinos dieron aviso a la Policía de un fuerte olor nauseabundo que llegaba hasta la vereda y que procedía de la vivienda.

Cuando la Policía y el personal de la Fiscalía ingresaron, lo hallaron muerto. El cadáver estaba en avanzado estado de descomposición por el paso del tiempo.

►TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Suarez dispuso un aumento para docentes y celadores del 44% acumulado a agosto

image.png
Esta foto de 1971 fue tomada en el juicio. Aparecen Giménez Jáuregui, Maure y Susana Arbués.

Esta foto de 1971 fue tomada en el juicio. Aparecen Giménez Jáuregui, Maure y Susana Arbués.

La muerte de uno de los asesinos de Avelino Maure

Los primeros indicios dan cuenta de muerte por causas naturales. El caso quedó en manos de la fiscal de Homicidios Andrea Lazo.

Algunos testimonios recogidos en la zona dan cuenta de que Giménez Jáuregui había sufrido una caída hace varias semanas, por lo que fue hospitalizado en el Hospital Español.

Tenía severos problemas para desplazarse, había dejado de conducir su VW Saveiro gris y casi ya ni se lo veía en la vereda, donde acostumbraba a sentarse cada tarde para matar el tiempo.

En el barrio, quienes sabían que había sido condenado y había cumplido condena por el crimen de Avelino Maure, lo llamaban El Matador. Que anduviese armado casi todo el tiempo en público hizo que ese mote se acentuara mucho más.

El caso Avelino Maure

Rodolfo Giménez Jáuregui mató a Avelino Maure el 18 de septiembre de 1969 en la vieja y tenebrosa calle Las Cañas de Guaymallén, donde hoy funciona un centro comercial.

Fue cómplice de Susana Arbués, la esposa del educador, que planificó la tragedia.

Fueron condenados en 1971 y recuperaron la libertad progresivamente a fines de los años 80 gracias a las rebajas de pena que les concedieron distintos gobiernos de turno.

A poco de ser detenidos y llevados a la cárcel de Boulogne Sur Mer dejaron de verse.

La historia del crimen del profesor Avelino Maure, el impacto social, el desarrollo del juicio y las derivaciones posteriores, incluidas las declaraciones de los homicidas, quedaron plasmadas en el libro Avelino Maure-50 años que la Universidad Juan Agustín Maza publicó en 2019 y que está disponible en librerías de Mendoza.

image.png
El libro Avelino Maure-50 años que publicó la UMaza en 2019 por el aniversario del caso.

El libro Avelino Maure-50 años que publicó la UMaza en 2019 por el aniversario del caso.

►TE PUEDE INTERESAR: Maisy, la nieta de Joe Biden, usa la camiseta de Independiente Rivadavia

Temas relacionados: