El primer evacuado de la temporada de Aconcagua murió este miércoles en el Hospital Central donde estuvo internado 11 días en terapia intensiva. Era un empleado de la empresa Lanko que trabajaba en la instalación del campamento en Plaza de Mulas.
El primer evacuado de la temporada de Aconcagua murió este miércoles en el Hospital Central donde estuvo internado 11 días en terapia intensiva. Era un empleado de la empresa Lanko que trabajaba en la instalación del campamento en Plaza de Mulas.
Jorge Luis Gallardo, de 35 años, oriundo de San Rafael murió a las 8 de este miércoles en el Hospital Central como consecuencia de una inflamación en sus pulmones. Estuvo internado desde el 16 de noviembre pasado, cuando ingresó en muy mal estado del cual no pudo salir.
►TE PUEDE INTERESAR: Un hombre de 35 años fue el primer evacuado del Aconcagua en la temporada
Según indicaron, el hombre era diabético e insulinodependiente, dato que sus compañeros de trabajo desconocían. Al parecer, Gallardo no tenía con él la insulina para inyectarse a diario lo que provocó que su cuerpo sufriera un gran deterioro al estar expuesto a 4.300 metros de altura sobre el nivel del mar en el campamento Plaza de Mulas, de Aconcagua.
Esto provocó que llegara muy descompensado al Hospital de Uspallata donde le dieron la primera asistencia y luego fue trasladado al Central donde estuvo intubado, estable hemodinámicamente, pero en mal estado general.
El hombre trabajaba para la empresa Lanko, la cual a principios de noviembre comenzó con la instalación de su campamento en Plaza de Mulas, a 4.300 metros de altura sobre el nivel del mar para el comienzo de la temporada de Aconcagua.
Sus compañeros indicaron que el miércoles 13 de noviembre Gallardo comenzó con vómitos, aunque estaba bien. Debido a la altura es normal sufrir síntomas de mal agudo de montaña, por lo que es necesario estar atentos para que el cuadro no sea peor.
►TE PUEDE INTERESAR: Donaron los órganos del hombre que murió tras una golpiza por robar duraznos en Maipú
Con el correr de los días el campamentero estaba cada vez peor y los dolores abdominales eran cada vez más fuertes. Hasta que el sábado 16 de noviembre sus compañeros avisaron por teléfono al doctor Berbabé Abramor, quien está a cargo del servicio médico de Aconcagua que todavía no estaba en el lugar.
Debido al panorama que le dieron, el médico ordenó que fuese evacuado cuando antes por lo que tomó intervención inmediata personal de la Patrulla de Rescate, quienes buscaron al hombre, le dieron la primera asistencia, lo subieron a una camilla y lo llevaron hasta el lugar donde llegó el helicóptero nuevo de la empresa Helicopters S.A. contratado por el Ambiente para trabaja en Aconcagua.
Lo bajaron hasta Horcones donde lo esperaba una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado que lo llevó hasta el Hospital de Uspallata. Allí constataron que 79% de saturación, 40 de frecuencia respiratoria, por lo que le suministraron oxígeno hasta estabilizarlo y luego fue trasladado al Hospital Central.