Actúa la Justicia

Murió Agustín, un joven discapacitado que se habría ahogado en la pileta de un centro de día

La familia responsabiliza a un centro de día donde el chico, de 22 años, se encontraba realizando actividades recreativas en la pileta

Agustín Ramos Scaffetti, que tenía 22 años y sufría una discapacidad, murió presuntamente días después de ahogarse en la pileta del centro de día SaludArte, que funciona en Luján de Cuyo y ofrece talleres recreativos, terapéuticos y ocupacionales. El hecho sucedió el pasado 3 de enero pasado y Agustín luchaba por su vida en el Hospital Regional de Luján de Cuyo aunque encontró la muerte en las últimas horas.

Desde el momento del incidente, la familia responsabiliza a la institución. Asimismo, la Justicia abrió una causa de oficio a cargo de la fiscal de Homicidios Andrea Lazo para investigar posible abandono de persona. La familia, que inició acciones legales, pide saber qué sucedió con Agustín, dónde estaba el responsable de la pileta y por qué omitió que el chico se había ahogado.

centro de dia Saludarte Luján.jpg
El centro de día SaludArte está ubicado en calle Terrada al 1.600 de Luján. Allí es donde Agustín se habría ahogado en una pileta lo que le provocó la muerte 10 días después.

El centro de día SaludArte está ubicado en calle Terrada al 1.600 de Luján. Allí es donde Agustín se habría ahogado en una pileta lo que le provocó la muerte 10 días después.

En un flyer que circuló días atrás la familia damnificada pide conocer el protocolo frente a casos semejantes para proteger al resto de los concurrentes.

La Justicia investiga la muerte del joven

"Necesitamos que la Justicia nos siga acompañando en la investigación; que los organismos correspondientes instrumenten mecanismos necesarios para saber si la institución cuenta con la habilitación para funcionar en la calle Terrada de Luján de Cuyo donde recientemente está instalado el centro de día al cual se mudaron sin notificar a nadie", señala el comunicado que circuló en redes.

Lo que urge, de todas maneras, es que responda la obra social que no se hizo cargo de los días de internación. Por ese motivo el abogado interpuso un recurso de amparo.

"Necesitamos darle visualización a una tragedia que ocurrió el día viernes 3 de enero en el centro de día Saludarte, al que asisten personas con discapacidad. A esa institución concurría Agustín, de 22 años, quien se ahogó en la pileta del lugar mientras hacía actividades acuáticas bajo la responsabilidad del instituto", remarcaba el flyer.

"Llamaron a sus padres informando que había convulsionado. Sus padres se presentan en el lugar y esperaron 30 minutos la llegada de la ambulancia. Al momento de la asistencia médica les informan a los padres que presentaba signos de ahogamiento. Desde el centro de día, el profesional que debía asistir no practicó primeros auxilios", continúa.

Sin protocolos por la muerte de Agustín

"Le salpicaba la cara con agua para que reaccionara sin priorizar los minutos cruciales ante el riesgo de vida. La ambulancia no llegaba al lugar dado que recientemente se había trasladado a un nuevo espacio del que no se sabe si posee la habilitación correspondiente. Dada la emergencia, se acude al efector de salud más próximo", señala.

Agustín ingresó al sanatorio regional casi sin signos vitales. Sufrió neumonía química. Necesitó asistencia mecánica y respiratoria. Sufrió daños en sus órganos vitales, pulmones, riñones y estómago, entre otros. Se trataba de un paciente en estado crítico y sin criterio para ser trasladado a otro efector de salud.

"El Instituto SaludArte no presenta la documentación necesaria para que el seguro se haga cargo de los gastos que son millonarios Los abogados de la familia han enviado cartas documento para que alguien de respuesta", señalaba el comunicado previo al deceso. Agustín falleció, finalmente, en terapia intensiva del mencionado hospital.

El caso está en manos de la justicia en la oficina fiscal bajo número de expediente P-1379/25 a cargo de la fiscal Andrea Cecilia Lazo.

Temas relacionados: