Ya vuelan en Mendoza

Mosquitos fluo para combatir el dengue: desde el Iscamen pidieron que no los maten

Los mosquitos estériles son de un tono rojizo y diez mil de ellos ya fueron liberados en la zona del barrio Alameda, de Guaymallén, a modo de prueba

Parece ciencia ficción, pero no lo es: en el barrio Alameda, del Bermejo, Guaymallén, fueron liberados 10.000 mosquitos estériles de la especie Aedes aegypti, los que transmiten el dengue. Son fácilmente identificables, porque son de una coloración rojiza fluo. Extraño, pero real.

La prueba iniciada por el Iscamen consiste en lograr que los mosquitos macho irradiados con rayos gamma -y por lo tanto esterilizados- copulen con las hembras, compitan con otros machos y así ayuden a controlar la población de estos insectos.

Estas pruebas comenzaron este miércoles 16 de octubre y para medir la efectividad lo que pidieron desde el Iscamen es que la gente no elimine los insectos rojos, sino que "los dejen hacer su trabajo".

Mosquito híbrido dengue.jpg
Rojo o naranja flúo. Así son los mosquitos irradiados con rayos gamma

Rojo o naranja flúo. Así son los mosquitos irradiados con rayos gamma

Qué es la Técnica del Insecto Estéril (TIE) para combatir el dengue

La Técnica del Insecto Estéril (TIE) es un método de control de plagas de insectos que no daña el medio ambiente ni los ecosistemas locales.

Implica la cría en masa y la esterilización, por medio de la radiación, de los insectos causantes de una plaga concreta, en este caso, del Aedes aegypti.

Una vez esterilizados, se procede a la suelta zonal sistemática de los machos desde el aire en unas zonas definidas, donde se aparean con hembras silvestres sin que haya descendencia, con lo que se reduce la población causante de la plaga.

►TE PUEDE INTERESAR: El Iscamen liberó a los nuevos mosquitos "fluo" para combatir al dengue en Mendoza

Cómo se realiza la cría masiva de mosquitos en el Iscamen

Cuando comenzaron los ensayos para esterilizar a los mosquitos, el Gobierno de la Provincia explicó que la cría masiva de ejemplares, que es el fundamento de la TIE, requiere escalar la producción.

Para este objetivo, es fundamental incorporar un nuevo dispositivo separador de pupas por sexo que permita esterilizar y liberar solamente machos. Cabe destacar que en esta especie es la hembra la que pica, porque necesita las proteínas de la sangre de algún vertebrado, no tanto como alimento sino para producir huevos. Es fundamental la liberación controlada de machos esterilizados como fundamento de la TIE.

Se espera que aporte una nueva herramienta de control que cuenta con ventajas muy importantes sobre las tradicionales pulverizaciones que generan fuertes impactos al ambiente.

Al mismo tiempo, es posible emplearla en áreas de difícil acceso, ya que la liberación puede realizarse a través de aviones o drones. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que este método será complementario a los ya conocidos por la comunidad como por ejemplo no dejar agua estancada, mantener boca abajo y/o cerrados los recipientes que no se usen, evitar pastizales altos, limpiar canaletas y desagües de techos, usar repelente para mosquitos, cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de las mascotas y de floreros y eliminar la basura acumulada en patios.

Temas relacionados: