¿Cómo puede ser esto posible?
Tormentas, diferencia y mitos.png
Tormentas eléctricas: diferencia entre rayo, trueno y relámpago
Más allá de la ciencia, muchos mitos abrazan la idea de las tormentas eléctricas como por ejemplo, para el cristianismo simboliza oportunidad de crecimiento, conocer a jesús y ser instruidos por él. En la mitología griega el rayo viene de la mano del Dios Zeus que representa providencia, azar y destino.
Qué es un rayo
El rayo es la base de todo. Cuando se produce una tormenta eléctrica lo que está ocurriendo es que las nubes rozan entre sí generando descargas eléctricas. Esa frotación produce lo que conocemos como rayo (que tiende a confundirse con el rayo que vemos caer a tierra). Es una descarga eléctrica que se produce entre la atmósfera y la superficie terrestre o bien entre dos nubes en el cielo.
Por eso, existe el mito de que cuando sólo oímos el sonido de truenos en el cielo, está sucediendo algo que nada tiene que ver con los rayos, cuando en realidad también son rayos descargando su energía en otra nube y no en la tierra.
Otro fenómeno que es una variante del rayo, es la centella, un tipo de rayo con forma ovalada que dirige su energía de forma horizontal. Además, los rayos pueden dirigir su electricidad desde la tierra hacia el cielo.
Los rayos pueden ser muy peligrosos, por ello es importante tomar medidas de seguridad durante las tormentas.
Qué son los relámpagos
Básicamente, el relámpago es la luz emitida por el rayo durante las tormentas. Es el destello de luz que se produce cuando el rayo golpea la atmósfera. La luz del relámpago es lo que hace visible al rayo y en muchas ocasiones puede alumbrar todo el cielo.
Por último, qué es un trueno
Para finalizar, los truenos son el sonido que emite el rayo en las tormentas eléctricas. Cuando el rayo golpea la atmósfera se produce un aumento de temperatura y presión en el aire circundante. Dicha presión se propaga en forma de ondas de sonido y produce el sonido que conocemos como trueno.
Cada vez que oigas ruidos en el cielo o veas luces, vas a saber exactamente cuál es la diferencia entre estos fenómenos que en realidad parten de lo mismo. Otros mitos de la naturaleza aún siguen vigentes como el mito del arcoiris, la idea de que las plantas carnívoras son carnívoras, la verdad de si los girasoles siempre miran al sol o si los murciélagos son totalmente ciegos.