Embed - Procesión de la Virgen de Lourdes
"Los pedidos son muchos, pero sobre todo por la salud. Sin salud, todo es más difícil", expresó el misionero claretiano Hernán Bravo, chileno y miembro de la comunidad cordobesa. "Es emocionante ver tanta fe. Mi consejo es que la conserven, porque la fe mueve montañas", reflexionó.
Procesión Virgen de Lourdes911.jpg
Fe y emoción en la procesión en honor a la Virgen de Lourdes.
Foto: Martín Pravata/Diario UNO.
Procesión Virgen de Lourdes1.jpg
Foto: Martín Pravata/Diario UNO.
Procesión Virgen de Lourdes910.jpg
¡Gracias! Con felicidad y emoción la mujer muestra una estampita de la Virgen.
Foto: Martín Pravata/Diario UNO.
Embed - Procesión de la Virgen de Lourdes
Desde La Pampa para honrar a su hijita Lourdes
María Alejandra Ramos llegó desde General Acha, La Pampa, con objetos de la Virgen de Lourdes entre las manos. "Mi primera hija se llamó Lourdes, en honor a la Virgen. Hoy hubiera cumplido 30 años", compartió con emoción.
María Alejandra Ramos llegó desde La Pampa. Aquí junto al misionero Hernán Bravo, de Córdoba.jpg
María Alejandra Ramos llegó desde General Acha, La Pampa. Aquí junto al misionero Hernán Bravo, chileno, de la comunidad de Córdoba.
Gentileza
"Vengo cada año a rezar y agradecer la familia que pude formar. Aunque solo la tuve un año y dos meses, esa hija me acompaña toda la vida", añadió.
Liliana Olivera, de Ciudad, también llegó con una petición especial. "Mis hijas Aisa y Mariana tienen 34 y 38 años. Una con discapacidad, la otra diagnosticada con cáncer. Vengo a pedir por ellas, porque la fe es mi fortaleza".
Liliana Olivera, una de las fieles Lourdes.jpg
Liliana Olivera tiene dos hijas enfermas. "Tengo fe", dijo a UNO.
Gentileza
Cada 11 de febrero, desde que tiene memoria, visita El Challao. "Hoy me regalaron el último llavero que le quedaba a una vendedora. Creo que son señales", dijo con esperanza.
Desde Lavalle a El Challao a pie en una peregrinación de 42 kilómetros
Blanca Rosa Vicencio salió este lunes a las 19 desde Lavalle junto a un grupo de peregrinos. Caminaron 42 kilómetros en la noche estrellada hasta llegar al santuario. "Fue una noche hermosa, con la protección de nuestra Madre Lourdes. No hizo calor ni hubo lluvia, solo una brisa fresca que nos acompañó", contó.
Caminata a Lourdes desde Lavalle.jpg
La caminata a Lourdes desde Lavalle. 42 km desde las 19 del lunes hasta las 7 del martes.
Gentileza
Hace 20 años que repite este acto de fe. "La Virgen de Lourdes es todo para mí. Me ha escuchado en cada petición y lo menos que puedo hacer es agradecerle".
Llegó desde Santiago del Estero, durmió en la terminal y el martes vendió pulseras todo el día
Zulma Ocampo llegó desde Santiago del Estero con su caja de pulseras y medallitas de Lourdes. En silla de ruedas y con una sonrisa, se instaló cerca de la parroquia. "Perdí una pierna en un accidente, pero eso no me impide venir cada año", dijo.
Zulma llegó desde santiago del estero a Lourdes.jpg
Zulma Ocampo llegó desde Santiago del Estero. Pasó la noche en la terminal y llegó este martes a vender pulseras.
Gentileza
Su vida fue siempre un aprendizaje tras otro: superó un cáncer y hoy enfrenta una insuficiencia cardíaca. "Pero acá estoy, con mi actitud de siempre. En mi provincia no hay trabajo y no puedo quedarme de brazos cruzados", dijo. Vendiendo a 500 pesos cada una, el día le rindió.
Embed - Procesión de la Virgen de Lourdes
Toda la noche amasando para vender tortitas y medialunas en un puesto
Laura Carolina Moy, de El Borbollón, tampoco durmió esa noche. "Pasamos la madrugada amasando y horneando", contó, mientras ofrecía medialunas y pizzetas. Acompañada por su nuera, se instaló desde las 5 de la mañana.
Puesteros en Lourdes.jpg
Laura amasó toda la noche junto a su nuera en su casa de El Borbollón. A las 5 instaló su puesto en cercanías de la iglesia.
Gentileza
"Estoy desempleada -reveló- y cualquier oportunidad de trabajo la aprovecho".
Con su venta esperaba reunir unos 80 mil pesos, aunque aún debía descontar gastos. "Pero vale la pena el esfuerzo", advirtió.
peregrinación virgen de lourdes mendoza.jpg
En la noche, los fieles alteraron el paisaje del Parque San Martín por un buen rato.
Foto: Martín Pravata/Diario UNO.
Una voluntaria de Cáritas aseguró que la crisis se siente
Gabriela Vay, de Lavalle, es una de las 50 voluntarias de Cáritas que pasó el día en el santuario. "La crisis se nota, la gente no tiene dinero, pero sí mucho agradecimiento y fe", sostuvo.
“Gracias a Dios tuvimos una linda mañana, fresca, hermosa. Acá llega gente de todas las clases sociales y el agradecimiento a la Virgen es la mayor motivación. Ella hace milagros”, concluyó.
Fotos y videos: Martín Pravata.