Transporte público de pasajeros

Metrotranvía: Natalio Mema anunció la llegada de más duplas para sumarse al servicio

Ya son 15 unidades, de las 39 formaciones usadas que fueron donadas a la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) encargada del Metrotranvía

El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, anunció este viernes la llegada de nuevas duplas para sumarse al servicio del Metrotranvía. En total ya son 15 unidades, de las 39 formaciones usadas -Siemens SD100 de 1995- que fueron donadas a la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) por la empresa estadounidense San Diego MTS.

"Desde la segunda mitad de 2022 hasta la fecha se han incorporado al sistema, lo que permite reforzar y ampliar este troncal clave del Metrotravía", posteó el funcionario en las redes sociales junto a un video que muestra las incorporaciones al sistema. Ahora fueron 3.

A partir de septiembre del año pasado, el proyecto avanzó más de lo estimado en los dos frentes previstos y el gobernador Alfredo Cornejo espera terminar su mandato, en 2027, con la ampliación inaugurada.

nuevas duplas Metrotranvia.jpg
Las duplas usadas para el Metrotranvía llegando en camiones a la Ciudad de Mendoza.

Las duplas usadas para el Metrotranvía llegando en camiones a la Ciudad de Mendoza.

La obra de ampliación del Metrotranvía

La obra de ampliación del Metrotravía consiste en extender el trazado hacia el Sur, hasta la calle Pueyrredón, de Luján de Cuyo; y hacia el Norte, hasta el aeropuerto El Plumerillo, en Las Heras.

Sólo en lo que va del 2024, el Gobierno de Mendoza lleva una inversión de más de $31.000 millones en las obras del Metrotranvía.

En estas etapas del Metrotranvía a Luján, las obras se desarrollan en el tramo comprendido entre las calles Pellegrini y Pedro Pascual Segura de Godoy Cruz, hasta la calle Pueyrredón en Chacras de Coria, sumando 11 kilómetros a la traza.

metrotranvia esquema ampliacion lujan.jpg

Y hacia el aeropuerto de Mendoza, se añaden a la traza de Las Heras 6 kilómetro, entre Panquehua y El Plumerillo.

metrotranvia esquema ampliacion aeropuerto.jpg

Justamente en este caso, algunos posteos en la cuenta de X de Mema apuntaron a "la paralización de los trabajos" en los últimos tres meses y a la cantidad de escombros que han quedado en algunos barrios, como el San Miguel.

Otros le reclamaron al funcionario que sume frecuencias durante los fines de semana que es cuando el servicio se reduce notablemente como sucede con los micros del Gran Mendoza.

La donación de unidades desde California

La Sociedad de Transporte de Mendoza, empresa estatal que tiene a su cargo los principales recorridos que funcionan en el área metropolitana, cerró un acuerdo con la compañía Metropolitan Transit System de la Ciudad de San Diego para que lleguen Mendoza 39 duplas para el sistema de Metrotranvía.

Cada una de las unidades tienen un largo de 25 metros, 8 puertas para ascenso y descenso, rampa para discapacitados, y una capacidad de 64 asientos.

duplas metrotranvía.jpg
Uno de los traslados de las duplas provenientes de San Diego, California.

Uno de los traslados de las duplas provenientes de San Diego, California.

De esta manera, se cuadruplicará la flota con duplas que hasta enero del 2022 estaban en funcionamiento en el Sistema Metropolitano de San Diego, California.

Las primeras tres formaciones arribaron a la provincia en mayo de ese año. Desde esa ciudad de la costa oeste de los Estados Unidos se realizó un traslado marítimo hasta el puerto de Angamos, en Antofagasta Chile. Luego ingresaron a nuestro país por el Paso de Jama, en Jujuy. Y llegaron por tierra llegaron hasta Mendoza, ingresando por la zona del Encón.

Temas relacionados: