Hay muchas mujeres que no pueden, saben o quieren disfrutar del sexo en la menopausia, una etapa donde es muy común que no se disfrute el acto por el solo hecho de sentir culpa, vergüenza o no tener ganas. Y en muchos casos, esta etapa termina siendo un problema de salud.

La menopausia es un proceso biológico natural, que por lo general se presenta entre los 45 y 55 años. En Argentina la edad media se produce entre los 49 y 50 años, aunque puede presentarse con anticipación:

  • Antes de los 45 años: menopausia temprana
  • Antes de los 40: falla ovárica precoz

Por más que los años pasaron, el sexo en la menopausia sigue siendo un tema tabú. Incluso, muchas mujeres se preguntan si es posible seguir disfrutando de la actividad sexual en esta etapa.

Los cambios hormonales provocan molestias en la salud y cambios en el ánimo de las personas, que comprende la falta de ganas de tener relaciones sexuales, y que también vienen acompañados de sequedad vaginal.

menopausia1.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: Colesterol malo: hay un alimento efectivo que baja los niveles y evita que se tapen las arterias

Menopausia y el sexo sin culpa: cómo disfrutarlo con ganas y sin remordimientos

La falta de sexo por culpa, vergüenza o falta de ganas en la menopausia, es más generalizado de lo que toda persona cree.

El deseo sexual baja al disminuir la libido, tras el descenso de los estrógenos, en uno de los cambios más significativos que se produce en el organismo durante la menopausia.

Para poder volver a tener sexo sin culpa y remordimientos en la menopausia, hay claves que toda mujer debería seguir para poder reanimar la chisma del amor.

►TE PUEDE INTERESAR: Colesterol alto: hay tres señales que se manifiestan en el cuerpo y son fáciles de detectar

Las claves para el sexo en la menopausia

  • Mantenerse activa, que incluye salir a caminar, bailar y todo tipo de actividad física.
  • No fumar, ya que el cigarrillo puede provocar reducción en el flujo sanguíneo hacia la zona íntima y provocar sequedad vaginal.
  • Dialogar con la pareja y poner sobre la mesa todo tipo de sentimientos, siendo comprensivos.
  • Charlar libremente con el ginecólogo, quien te orientará sobre la salud sexual.
  • Ejercitar la zona vaginal con los ejercicios de Kegel, que fortalecen los músculos del piso pélvico.
  • Despertá el deseo sexual y la chispa perdida, jugando y reinventando todo en el sexo.
  • Intentar, para evitar los sofocamientos propios de la menopausia, mantener relaciones sexuales en lugares frescos y ventilados.
  • No apurarse y tomarse el tiempo necesario para lograr una buena excitación, que permitirá que se humedezcan los tejidos y el sexo será mucho más placentero.
  • Está permitido el uso de lubricantes.
menopausia2.jpg

Temas relacionados: