"Fuy muy raro, preocupante". Así sintetizó la mendocina Claudia Brandi cómo se vivió en España -y parte de Europa- el apagón masivo del que se pensó que pudo haber sido un cíber ataque, aunque esto último estaría descartado.
"Fuy muy raro, preocupante". Así sintetizó la mendocina Claudia Brandi cómo se vivió en España -y parte de Europa- el apagón masivo del que se pensó que pudo haber sido un cíber ataque, aunque esto último estaría descartado.
Lo que reinó durante las horas en que se mantuvo el fenómeno fue mucha incertidumbre. Es que además de que no había luz, como consecuencia, se interrumpieron las comunicaciones de todo tipo por lo que mucha gente quedó incomunicada. Y cuando comenzó el retorno de la energía, las señales eran deficientes.
"No se descarta ninguna hipótesis", dijo este lunes ya entrada la noche en España y con la situación casi regularizada el presidente Pedro Sánchez. Además, pidió cautela a los medios de comunicación para que no dieran información imprecisa sobre los motivos del apagón.
"Esto no había pasado jamás", contó Claudia Brandi. "Sé que a los distintos sectores los afectó de diferentes maneras, en algunos más, en otros menos", sumó.
También explicó Claudia: "Es como que todo dejó de funcionar a las dos y media. Rápidamente supimos que el corte de luz afectó no sólo a España. También a Portugal y Francia. Nosotros tuvimos que interrumpir la actividad laboral aunque por la característica de lo que hacemos -fábrica de toallas- no nos afectó tanto en lo económico".
"Lo peor -añadió- fue para la actividad gastronómica porque en ese ámbito estuvieron muchas horas sin luz y tuvieron pérdidas dinerarias".
Brandi reveló que "acá, en Alicante, cuando teníamos que abrir, volvió la luz, pero en otros lugares no. La verdad es que fue todo muy raro, se veía como desolado. Había mucha incertidumbre en toda la gente. Además no se pudo hablar por teléfono en todop el día".
Claudia Brandi tiene 62 años y vive en España, en la zona de playa San Juan, desde hace 22. Se instaló en el país europeo luego de haber visitado varias veces a parte de su familia, también oriunda de Mendoza y afincada en Alicante.
Luego de trabajar con sus hermanos -en el rubro automotor- montó su propia empresa a la que bautizó con el nombre Macuca, en homenaje a su mamá Cuca. Se dedica a la fabricación de toallas tunecinas, elaboradas precisamente en Túnez. Son de algodón y las distribuyen no sólo en España, sino también en Italia y Portugal. Este emprendimiento lo lleva adelante junto a su pareja, Manuel, quien es español.