PAMI-beneficios-de-verano-1.jpg
Sólo tres clínicas acordaron con los traumatólogos y se les pagará por prestación.
"Antes los traumatólogos recibían un salario, ni siquiera era una cápita. Hoy se cobrará en estas tres clínicas por prestación", aclaró.
Y se explayó: "Este acuerdo fue de las clínicas con sus médicos y lo que ellos refieren es que no les va a cambiar el esquema de lo que le pagaban a los profesionales. Lo que va a cambiar es que se va a pagar por práctica que haga el médico y por consulta".
El descargo de los traumatólogos y el porqué de la renuncia de 30 médicos
Fraccaro reclamó que esta problemática no comenzó el 1 de abril, sino que meses antes hubo una renuncia masiva de 30 médicos por los bajos honorarios que se pagaban por la atención a los pacientes del PAMI.
"Los médicos quedamos como los malos. Fueron 30 médicos que renunciaron porque las sumas que pagaban eran humillantes. Se le pagaba más a un plomero, que los felicito, que a un profesional de la salud. Hay que buscar la solución antes de que pasen estas cosas, como en cualquier trabajo, donde hay avisos y alertas. Como cualquier trabajo debería ser remunerado como corresponde, más allá de la responsabilidad porque trabajamos con paciente como el de PAMI, que tiene una complejidad altísima", manifestó ante los micrófonos de El Siete.
Hospital Central (18).jpeg
El sistema público absorvió sólo 5 cirugías que derivaron las clínicas por la crisis del PAMI.
Foto: Diario UNO / Cristian Lozano
El impacto en el sistema público de salud por el paro de los médicos traumatólogos
El director de los hospitales de Mendoza, Jorge Pérez, aseguró que hasta ahora no es mayor el impacto del paro de los traumatólogos a PAMI y hasta el momento se realizaron 5 cirugías en toda la provincia.
Sin embargo, esta nueva demanda se suma a los requerimientos de pacientes de otras obras sociales o de personas que perdieron su cobertura médica por no poder costear los aumentos.
Pérez reconoció que actualmente el aumento de los pacientes en las guardias fue del 35%, lo que implica que el sistema se estresa por otros factores íntimamente ligados a la crisis de salud.