Relevamiento

Médicos del PAMI comenzaron a controlar miles de pensiones por invalidez laboral

Desde el gobierno nacional buscan posibles irregularidades. En esta instancia se pide que las personas se acerquen con documentación respaldatoria

Por UNO

El gobierno nacional inicia este miércoles el proceso de relevamiento de pensiones no contributivas por invalidez laboral, en busca de controlar posibles irregularidades en el otorgamiento de esos beneficios. Y la provincia de Mendoza, a través del Ministerio de Salud, ha puesto toda su infraestructura para que el operativo tenga máximo alcance territorial.

La novedad se encuadra en un proceso que se está dando en todo el país; y desde la cartera de Salud local han insistido en "llevar tranquilidad" a quienes reciben la asignación, recalcando que es importante presentarse, pero que en el futuro -de ser necesario- habrá posibilidad de entregar documentación extra.

Si bien no hay datos definitivos, se estima que en Mendoza hay entre 30 y 40.000 personas que reciben pensiones no contributivas.

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Las citaciones de la Nación comenzaron a llegar y ahora miles irán a presentar documentación en los centros de salud de Mendoza.

Las citaciones de la Nación comenzaron a llegar y ahora miles irán a presentar documentación en los centros de salud de Mendoza.

"Es importante presentarse a la auditoría"

Georgina Cicchitti, titular de la Dirección de Atención a las personas con Discapacidad de Mendoza, detalló que lo que comienza este miércoles es el proceso para responder a las citaciones que está llevando a cabo Nación, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en coordinación con el PAMI".

Informó además que los auditores van a ser los médicos prestadores del PAMI. "El gobierno provincial ha puesto a disposición los efectores de salud de atención primaria a fin de garantizar la accesibilidad", dijo la funcionaria. En ese mecanismo, los centros de salud cabecera de cada departamento serán puntos neurálgicos para recibir a los beneficiados que en las últimas semanas han estado recibiendo las convocatorias a través de Correo Argentino.

"El objetivo -continuó Cicchitti- es garantizar que la persona pueda contactarse con los auditores y en caso de que no esté el médico prestador o que se preste cualquier inconveniente, que el centro de salud pueda emitir una constancia de que esa persona se presentó".

Y añadió: "Este proceso, tal como lo dice el término, tiene distintas etapas que se irán concretando en los próximos meses. A lo que apuntamos es que las personas digan 'acá estoy'. Si está más o menos actualizada la documentación, eso se verá. Pero sí es importante que la persona asista".

La citación, además, explicita cuáles son las vías de contacto en el caso de que no se pueda asistir. A continuación, compartimos un ejemplo del envío que les llegó a miles de convocados en formato papel:

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Cicchitti recalcó que aunque en muchos casos se está viviendo la citación con cierta cuota de angustia -"hay personas que salieron desesperadas a actualizar sus certificados"-, se dará un tiempo razonable para que se amplíen o completen los datos que generen alguna duda.

Preguntas frecuentes

A continuación, una guía de preguntas y respuestas para orientarse en el proceso de auditoría, según el comunicado que envió la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

1) ¿A quiénes se auditará?

Se citará a todas las personas que tengan una Pensión no contributiva por Invalidez Laboral otorgada en el marco de la ley 13.478 y Decreto 432/97 y sus modificatorias y complementarias. No incluye a menores y personas ya auditadas en 2024. El objetivo es constatar que se mantienen los requisitos y que este beneficio llegue solamente a quienes realmente lo necesitan.

2) ¿Cuándo serán las citaciones?

Los turnos se están otorgando a partir de marzo del 2025

3) ¿Cómo me entero?

Los beneficiarios de PNC recibirán una carta documento con el turno asignado, día hora y lugar donde deben concurrir con sus estudios médicos.

4) ¿Cómo sabré dónde y cuándo es mi turno?

Las auditorías se llevarán a cabo a través de profesionales médicos prestadores de PAMI. El día, el lugar y el horario será informado en la Carta Documento.

5) Envío de documentación

Una vez que el beneficiario haya asistido al turno, deberá remitir (escaneada, no original) dentro de los 30 días la documentación presentada al médico prestador de PAMI. La documentación médica es la relacionada con la incapacidad laboral, o sea, aquella por la que se otorgó el beneficio, y debe ser lo más actual posible. No se requiere hacerse estudios especialmente para la fecha del turno.

Las vías para hacerlo son las siguientes:

• A través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD):

https://tramitesadistancia.gob.ar/#/inicio, Tramite Presentación de Documentación para Pensión Invalidez - Auditoria Andis.

• De manera presencial en cualquier oficina de ANSES, CON TURNO PREVIO y constancia de atención de médico asignado.

• O bien en el Centro de atención de la Agencia Nacional de Discapacidad más cercana a su domicilio.

• Por correo a Hipólito Yrigoyen Nº 1447, C1089AAA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-NO se requiere un NUEVO CMO. NO SE REQUIERE CUD. En caso de comparecer a la citación sin la correspondiente documentación se configurará un incumplimiento a sus obligaciones en su calidad de beneficiario en los términos del Capítulo V del Anexo I del Decreto N° 432/97 y sus modificatorios.

6) ¿Es obligatorio concurrir a la citación?

Sí, es una obligación del beneficiario. La auditoría se realiza en el marco de las atribuciones conferidas a la ANDIS por los Decretos Nros. 432 del 15 de mayo de 1997 y 698 del 5 de septiembre de 2017, y sus respectivos modificatorios.

7) ¿Qué pasa si no asisto al turno?

En caso de incomparecencias reiteradas y conforme al artículo al artículo 9 del decreto 432/97 se podrá proceder a la suspensión de la PNC.

8) ¿Qué hago si no puedo concurrir?

En el caso de encontrarse imposibilitado de comparecer por un impedimento real y concreto, deberá justificar debidamente dicha circunstancia mediante un correo electrónico a [email protected] con plazo hasta veinticuatro (24) horas antes del día de la citación, adjuntando la documentación que justifique la incomparecencia, con copia de su Documento Nacional de Identidad (DNI), frente y dorso. También puede contactarse por el servicio de atención del Estado Nacional TINA (por whatsapp al 011 3910-1010) para avisar y justificar la ausencia.

9) Renuncia

Si el beneficiario optare por renunciar al beneficio, deberá presentar una nota firmada acompañando copia de su Documento Nacional de Identidad (DNI) – frente y dorso – a través de: la Oficina de ANSES (UDAI) más cercana a su domicilio, mediante correo electrónico a la casilla oficial [email protected], o a través del chatbot TINA por WhatsApp al número (54 11) 3910-1010 de 8 a 16 hs.

10) Consultas

Para consultas podrá comunicarse mediante correo electrónico a la casilla oficial [email protected], o telefónicamente al (54 11) 4379-7630/7631 de 8 a 16 hs., o a través del chatbot TINA por WhatsApp al número (54 11) 3910-1010 de 8 a 16 hs.