Historias

Mateo Villegas, el músico lavallino que estudió en una escuela rural y decidió devolver el cariño recibido

El cantautor lavallino, que asistió a la escuela rural María Cali, recaudó en un show medio millón de pesos para donar instrumentos musicales a la institución

Mateo Villegas nació en Lavalle, en el seno de una familia de músicos, y lleva en su corazón los recuerdos de la escuelita rural donde cursó la primaria, la Nº 1-519 María Cali, ubicada a 18 kilómetros de la villa cabecera. Tal vez por eso, gran parte de sus 38 años transcurrieron entre guitarras, bombos y melodías folklóricas.

El pasado 9 de noviembre, ofreció un show musical en la Casa de la Cultura Juanita Vera, y destinó la recaudación, que alcanzó alrededor de medio millón de pesos, a la compra de instrumentos musicales para su querido establecimiento educativo.

“Además del hermoso recuerdo que me une a mi escuela, estoy convencido de que tenemos que trabajar en conjunto para no perder nuestras raíces y seguir reivindicando el folklore. Ese fue el objetivo de esta cruzada”, expresó el músico lavallino en diálogo con Diario UNO.

Mateo junto a un niño que lo acompañó en un tramo del show.jpg
Mateo Villegas junto a uno niño que lo acompañó en un tramo de su show.

Mateo Villegas junto a uno niño que lo acompañó en un tramo de su show.

“Tuve el privilegio y el honor de ser alumno de esa escuelita humilde y rural, donde la comunidad estaba -y sigue estando- formada por gente trabajadora que vive rodeada de viñedos y chacras”, añadió con emoción.

Durante el acto de fin de curso, programado para este viernes 22, Mateo entregará lo que está a punto de adquirir: una guitarra, flautas, un ukelele y un bombo. Por ahora, señala, está recorriendo locales para conseguir precio y calidad.

“Quiero acercar a los chicos a la música, sea cual sea el estilo. Me encantaría contagiarles la pasión que me acompaña desde muy chico”, comentó.

Un aporte a la cultura

El espectáculo, según describió, fue un show íntimo en el que también participaron jóvenes músicos que están dando sus primeros pasos en el arte. “Por mi parte, hice un espectáculo completo y reunimos un dinero que siempre tuvo ese destino: hacer un aporte a la cultura”, dijo.

► TE PUEDE INTERESAR: El tour de compras por dentro: irregularidades en la Aduana, ofertas entre la mugre y canales de contrabando

Finalmente, Mateo compartió una reflexión: “Muchas veces los más jóvenes piensan que ir a clases y aprender a tocar un instrumento los llevará a vivir de la música. Sin embargo, creo que va más allá de eso. Pienso que mejora la calidad de vida, enseña a desarrollar la capacidad de atención, a trabajar en equipo y a tocar colectivamente”.

Un tramo del show a beneficio. Mateo junto a un niño que quiso cantar con él.jpg
Un tramo del show a beneficio. Mateo junto a un niño decidido a cantar.

Un tramo del show a beneficio. Mateo junto a un niño decidido a cantar.

Y concluyó: “La disciplina de la música se puede aplicar en todos los órdenes de la vida: en la calle, la escuela y el trabajo. Ayuda a mantener una postura recta, a colaborar con otros y a hacer un silencio respetuoso cuando alguien más está interpretando”.