En Argentina está eternamente dividida la posición respecto de cómo preparar el mate, ¿dulce o amargo?
En Argentina está eternamente dividida la posición respecto de cómo preparar el mate, ¿dulce o amargo?
Lo cierto es que no es la única forma de tomarlo e increíblemente hay quienes lo preparan sin su materia prima ni el endulzante por excelencia. Hablamos de la Yerba Mate y el Azúcar.
►TE PUEDE INTERESAR: Mate rico y saludable: ¿cuál es la yerba preferida de Messi?
El mate es social. No es solo una infusión; es compañía, es amistad, familia, representa los valores y tradiciones nacionales. Se toma a toda hora, en todo lugar, es como las mascotas, parte de la familia.
Actualmente, con miles de argentinos por el mundo, el mate es consumido en diferentes países del globo.
El nombre científico de la yerba mate, cuyo origen se remonta a las comunidades guaraníes es Ilex Paraguariensis; proviene de un árbol nativo de la Selva y en su entorno puede superar los 12 metros de altura llegando hasta los 16.
El mate tradicional se toma amargo, pero algunas personas prefieren endulzarlo. La yerba mate es amarga por su método de producción, que consiste en exponer las hojas al humo del fogón o a las llamas del fuego.
Sin embargo, el mate debe tener un gusto fresco y un toque amargo agradable.
En general, no se debe nunca endulzar el mate de alguien que lo usa para tomar mate amargo, ya que el dulzor persiste durante mucho tiempo. Hay un contrapunto importante entre quienes prefieren amargos y dulces.
Simple, sencillo, el mate amargo es la manera más tradicional de tomar el mate. Quienes no gustan del sabor amargo natural de la yerba añaden azúcar, lo que suele provocar que se "lave" más rápido.
También hay quienes, pese a muchas resistencias, utilizan edulcorante.
►TE PUEDE INTERESAR: Mate rico y saludable: la fabulosa hierba ideal para bajar de peso y el colesterol
Desde la época de sus orígenes, el mate se relaciona con el sabor amargo. Sin embargo, con el paso de los años se agregaron nuevas formas y sabores para su elaboración.
En sus variantes básicas: el mate amargo y el mate dulce se puede tomar de diferentes formas y a gusto de quien lo prepare. Tanto los conocidos mate de leche o de miel, se agregan infinidad de sabores para disfrutar.