Educación

Más de 3.000 docentes rindieron para 1.500 vacantes en cargos directivos de las escuelas de Mendoza

Se habían inscripto 4.350 docentes pero a rendir se presentó sólo el 70%. Los que aprueben deberán rendir otro examen el 27 de julio tras realizar pasantías

Por UNO

La primera instancia del Concurso de Jerarquía Directiva 2025 convocada por la Dirección General de Escuelas (DGE) se cumplió este miércoles con el examen escrito que rindieron más de 3.0000 docentes que aspiran a ocupar cargos superiores en colegios de todos los niveles.

Este capítulo inicial del concurso será una especie de depuración. Es que aquellos que no lo aprueben no podrán participar de la segunda etapa, prevista para el 27 de julio, después de un proceso obligatorio de pasantías.

Del total de inscriptos para tomar los exámenes, se presentó sólo el 70%. Eran 4.350 los anotados y los que rindieron fueron cerca de 3.000. Las vacantes que están en juego son 1.150 para los niveles inicial, primario, especial, secundario, CCT (centros de capacitación para el trabajo) y jóvenes y adultos del ciclo lectivo 2026.

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Los docentes tuvieron hasta 4 horas para completar sus exámenes.

Los docentes tuvieron hasta 4 horas para completar sus exámenes.

Examen escrito y presencial para acceder a cargos directivos en las escuelas de Mendoza

"El examen fue escrito y presencial. Tras las acreditaciones se sortearon los casos que entraron enla prueba: se informaron los casos elegidos, y los postulantes comenzaron a rendir en base a la resolución de cada uno de ellos. Los aspirantes a los cargos directivos tuvieron cuatro horas para desarrollar sus trabajos", informó la DGE.

El jurado lo integran representantes del gobierno escolar, del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) y otros elegidos de manera directa por los concursantes de esta convocatoria que no se hacía desde hace 8 años.

Los docentes que sean desaprobados recibirán un informe del jurado con las correspondientes devoluciones. Los que aprueben comenzarán la preparación para el segundo examen, en julio.

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Claudia Ferrari, subsecretaria de Educación, da indicaciones a los docentes concursantes. A su lado, la jefa de Gabinete del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Daniela García.

Claudia Ferrari, subsecretaria de Educación, da indicaciones a los docentes concursantes. A su lado, la jefa de Gabinete del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Daniela García.

La subdirectora de Educación, Claudia Ferrari comentó durante la jornada: “Tras relevar la experiencia de los directores que han rendido concursos anteriores, encontramos que ese tipo de evaluación no era la más apropiada para formarse como director, así que decidimos implementar algunos cambios en el examen”.

Se elaboraron diez casos que fueron publicados en el portal. Los postulantes tuvieron un mes y medio para trabajar sobre esos casos, identificar las problemáticas; en base a la bibliografía, justificar cómo podría resolverse y elaborar una propuesta de solución de acuerdo con los lineamientos de la propuesta pedagógica Se elaboraron diez casos que fueron publicados en el portal. Los postulantes tuvieron un mes y medio para trabajar sobre esos casos, identificar las problemáticas; en base a la bibliografía, justificar cómo podría resolverse y elaborar una propuesta de solución de acuerdo con los lineamientos de la propuesta pedagógica

El examen de este miércoles tuvo dos sedes y sus respectivas subsedes: las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Flilosfía y Letras, Educación y Ciencias Económicas para los docentes del Gran Mendoza, Este, Valle de Uco y Lavalle y las escuelas Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce y Manuel Ignacio Molina, ambas de San Rafael, para los educadores del Sur.

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