Más astutos de lo que creemos

¿Manipulación? Por esto ronronean los gatos, y no siempre es por placer

Si bien suele asociarse al disfrute y placer, también los gatos suelen ronronear por otros motivos. Y la ciencia confirma que uno de los motivos es inédito.

Pocos animales son tan mañosos, introvertidos, exquisitos y delicados como los gatos. Sus movimientos, sus acciones, su sigilio y su inconstancia -por momentos- los convierte en mascotas indescifrables. Pero ello no quita su rol protagónico como unos de los mejores compañeros animales que puede tener una persona.

Y uno de los actos cotidianos y rutinarios más comunes y repetidos entre los gatos es el de ronronear. Por lo general, este sonido -que se produce a raíz de la vibración de las cuerdas vocales y la laringe- se asocia a una situación de disfrute de los felinos. Pero recientes estudios científicos también evidencian que puede ser una estrategia de manipulación. Y hasta de buscar curarse a sí mismos.

Gato durmiendo.png

Por qué ronronean los gatos, además de expresar que están a gusto

En términos generales, los gatos ronronean para expresar que están a gusto o cómodos con alguna situación, es una señal de agradecimiento. Ya sea porque están recibiendo caricias y mimos, porque están alzados o porque están desperezándose y acomodándose, es muy común escuchar a los gatos ronronear. Pero también es una herramienta de manipulación, y es algo que los mininos tienen bien en claro.

►TE PUEDE INTERESAR: Qué significa el ronroneo de tu gato

Estudios de la Universidad de Sussex (Inglaterra) confirmaron que los gatos no sólo ronronean por placer, sino también lo hacen con fines de auto curación (lo hacen, por ejemplo, cuando están heridos y atravesando situaciones de dolor), así como también para manipular a sus dueños. Es esta técnica de manipulación lo que ha dado que hablar.

gato 3.avif

Y es que el estudio de la mencionada universidad británica confirma que los gatos ronronean, por ejemplo, cuando tienen hambre o quiere que sus compañeros humanos les presten especial atención ante una determinada situación. Claro que no tienen nada de noticioso el hecho de que estas mascotas saben cómo conseguir lo que se proponen. Y también es un hecho que no todos los gatos ronronean igual.

Temas relacionados: