Salud

Luteína o 'vitamina del ojo': conoce el pigmento que protege tu visión de los rayos ultravioletas

Profesionales indican que existe un nutriente conocido como la 'vitamina del ojo' que mejora la salud ocular e incide favorablemente en la piel

Nuestro cuerpo necesita nutrientes de todo tipo para un correcto funcionamiento del organismo. Uno de los más trascendentales es la luteína, conocida también como como ‘vitamina del ojo ’. La misma se caracteriza por proteger la visión, cuidar la salud de los ojos y prevenir patologías como cataratas.

En consecuencia, será de vital importancia una dieta con alimentos que contengan este nutriente. Por lo tanto, a continuación, te detallaremos el funcionamiento de la ‘vitamina del ojo’ y qué puedes comer para beneficiar a la salud ocular.

El impacto de la luteína para la visión y salud de los ojos

Según ‘MedlinePlus’, la luteína es un pigmento orgánico denominado carotenoide. El mismo está vinculado con el betacaroteno y la vitamina A y funciona como un filtro de luz que protege los tejidos oculares del daño de los rayos ultravioletas.

En este sentido, afirman que también protege a la retina del desarrollo de desórdenes visuales, ya que filtra la luz azul y neutraliza especies reactivas de oxígeno.

Visión y colores.png
Conocida como 'vitamina del ojo', la luteína cumple un rol estelar en la salud ocular y también en la piel.

Conocida como 'vitamina del ojo', la luteína cumple un rol estelar en la salud ocular y también en la piel.

Además, el medio citado indica que la luteína es de los principales carotenoides que se encuentran en el ojo humano, por lo que consumir alimentos que aporten este nutriente podrá mejorar considerablemente la salud ocular.

De hecho, los expertos aseguran que la ‘vitamina del ojo’, previene enfermedades oculares, tales como cataratas y hasta la pérdida de visión en adultos mayores.

ojos1.jpg
Consume alimentos que aporten una buena dosis de luteína.

Consume alimentos que aporten una buena dosis de luteína.

Por otro lado, reduce el daño oxidativo en las capas superiores de la piel, gracias a su acción antioxidante, disminuyendo el impacto de contaminantes como el humo, la polución y otros factores como la radiación ultravioleta. Por lo tanto, este nutriente no solo aportará ventajas en el plano de la visión, sino también en el cuidado de la piel.

¿Qué alimentos aportan luteína?

Según la ‘American Academy of Ophthalmology’, podremos encontrar luteína en alimentos que aporten vitamina A, tales como las zanahorias, las batatas y las espinacas. Además, las recomendaciones incluyen frutas como el melón y el damasco o albaricoque.

Por otro lado, profesionales revelan que las yemas de huevo es uno de los pocos alimentos de origen animal que ofrece una cantidad considerable de luteína y zeaxantina.

El color de la yema del huevo sí importa cuál es su significado, según investigadores avícolas.jpg
Las yemas de huevo contienen luteína.

Las yemas de huevo contienen luteína.

Finalmente, es importante destacar que si se consumen suplementos de esta ‘vitamina del ojo’, profesionales sugieren una dosis de entre 10 miligramos y 20 miligramos al día. Aunque, siempre será más importante la ingesta de este nutriente a través de alimentos, es decir, de forma natural.

Temas relacionados: