¡Salud!

Los trucos caseros en la receta de la abuela para preparar el fernet más rico que todos

El fernet es una bebida usada históricamente para diferentes objetivos, entre ellos, el digestivo. Aprende los trucos caseros de la abuela para hacerlo en casa

El fernet es una bebida digestiva que tiene la viscosidad de un licor, el sabor amargo y es tradicional en Italia y en Argentina. La receta original no se ha difundido porque se trata de un secreto comercial, sin embargo los trucos caseros de la abuela te trae una fórmula para que la prepares en casa.

La bebida negra tiene su origen en Italia, pero encontró en Córdoba, Argentina, una refundación que se convirtió en su segundo hogar y sirvió para extenderse a lo largo y a lo ancho del país donde pasó de ser una bebida digestiva a una popular que acompaña asados, previas y fiestas. Además, en los últimos años se ha expandido a otras partes del mundo.

Fernet (1).jpg
Qué elegancia la del fernet

Qué elegancia la del fernet

El fernet, ¿aperitivo o bebida digestiva?

En un inicio el fernet fue considerado un medicamento casero donde se consumía para reducir los dolores estomacales y como bebida digestiva luego de las comidas. Su composición basada en una mezcla de hierbas y especias, entre las que se puede encontrar la mirra, la ruibarbo, la manzanilla y el azafrán resultaban perfectas para ese objetivo.

Las abuelas, con su filosofía infinita, también lo elegían para combatir el dolor de cabeza y las noches de insomnio. Paralelamente, comenzó a utilizarse como aperitivo, disputándose el lugar junto al vermut, el Campari y el Aperol; mientras que, con su llegada a Argentina, se encontró una receta milagrosa que lo popularizó.

Mientras que al principio se consumía en pequeñas dosis, cuando se empezó a mezclar con bebidas Cola su consumo se hizo masivo, convirtiéndose en una de las opciones más elegidas en bares y juntadas sociales. Tan fuerte fue la combinación en la cultura de Argentina que el país es uno de los mayores consumidores de fernet a nivel mundial.

Fernet (2).jpg
El fernet se popularizó convirtiéndose en una bebida fija para compartir con amigos.

El fernet se popularizó convirtiéndose en una bebida fija para compartir con amigos.

Los ingredientes para preparar el truco casero de la abuela

Como mencionamos, la receta original es secreta y guardada recelosamente bajo, quizás, mil llaves por las empresas comerciales. Pero te traemos los trucos caseros de la abuela para que puedas crear esta maravillosa bebida espirituosa en tu propio hogar.

Para crear una de las tantas recetas posibles, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 litro de alcohol de 40° (vodka o ginebra).
  • 200 gramos de raíz de genciana.
  • 100 gramos de raíz de angélica.
  • 50 gramos de raíz de valeriana.
  • 20 gramos de cáscara de naranja seca.
  • 10 gramos de semillas de hinojo.
  • 5 gramos de semillas de anís.
  • 2 hojas de laurel.
  • 8 clavos de olor.
  • 2 cucharadas de miel.
fernet-abuela
El fernet realizado con los trucos caseros de la abuela te va a encantar.

El fernet realizado con los trucos caseros de la abuela te va a encantar.

Prepáralo en casa: el truco casero de la abuela para hacer fernet

Para la preparación del fernet casero hay que seguir los trucos caseros de la abuela que indican que es más cómodo realizarlo en una olla, mientras que la proporción de hierbas y especias se pueden colocar según tus gustos personales. Debes tener en cuenta que es necesario utilizar un alcohol de buena calidad para obtener un mejor sabor, el cual puede ser un poco más fuerte que el comercial, ante esto es bueno regular la cantidad de alcohol según tus necesidades.

Una vez adquiridos los ingredientes, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Limpia y seca las hierbas.
  2. Muele las hierbas y especias en un molinillo de café o procesadora de alimentos.
  3. Mezcla las hierbas molidas con el alcohol en un frasco de vidrio, se recomienda que sea oscuro ya que preserva mejor su interior.
  4. Deja macerar la mezcla durante 2 o 3 semanas en un lugar fresco y oscuro, agitando el frasco cada día.
  5. Una vez transcurrido el tiempo, filtra la mezcla a través de un paño de algodón o papel de café.
  6. Añade la miel y mezcla bien.
  7. Deja reposar el fernet durante al menos 1 mes antes de consumirlo.

Ya tienes todo listo para disfrutar el mejor fernet con los trucos caseros que nos brinda la abuela. Eso sí, para evitar la resaca después de una noche de bebidas, puedes leer unos consejos haciendo clic en el siguiente link: ¡No quiero tener resaca!

Temas relacionados: