Notificación judicial

Los dueños de un predio en Chacras de Coria deberán remediar la contaminación que dejó una empresa

Mientras la Justicia espera estudios para confirmar si lo que se halló es mercurio, empresarios fueron notificados sobre la situación de la ex empresa Keghart

En los próximos días llegará un informe pericial clave para las autoridades que investigan la contaminación que dejó una empresa abandonada en Chacras de Coria. Los estudios de laboratorio confirmarán si se trata de mercurio, un material muy perjudicial para la salud. Mientras tanto, la Justicia ya notificó a los ex y actuales responsables del terreno que deberán remediar ese pasivo ambiental.

La Unidad Fiscal de Delitos Ambientales citó a un grupo de personas que tuvieron o tienen alguna responsabilidad en el predio de 9 hectáreas ubicado en calles Casales y Besares, donde hace más de una década funcionaba la empresa Keghart, dedicada a la fabricación de hipoclorito de sodio, soda cáustica y ácido clorhídrico. En ese lugar se detectó un pasivo ambiental que sospechan que sería de mercurio, aunque los exámenes deben confirmar esto.

Independientemente del material, los efectos contaminantes están. Por este motivo, el fiscal Sebastián Capizzi citó a declarar a un grupo de personas que estuvieron o están vinculadas al predio ubicado en Chacras de Coria. En primer término, a las cuatro herederas de Juan Carlos Messina, quien fuera el titular de la empresa Keghart.

Keghart 2.jpeg
El lugar donde funcionaba la empresa Keghart, sospechada de contaminación.

El lugar donde funcionaba la empresa Keghart, sospechada de contaminación.

También se citó a Santiago Laugero, Omar Fernández y Sociedad Anónima del Aconcagua, quienes tuvieron o tienen actualmente la cesión del inmueble. En este grupo también se encuentran Agustín Rossi y Gabriel Bertona, aunque todavía no fueron notificados ya que se encuentran de viaje, según confirmaron fuentes judiciales.

► TE PUEDE INTERESAR: Una jueza ordenó investigar el destino de pastillas de Viagra que obtenía un violador en la cárcel

La Fiscalía no solamente les dio aviso del proceso penal que se está llevando adelante y donde podrían llegar a ser imputados. Más allá de eso, les solicitó que cumplan sus obligaciones, es decir, que remedien la contaminación que se detectó en el lugar.

Estas personas se presentaron con abogados en el expediente, pero hasta el momento no han solicitado ningún tipo de medida ni tampoco han sido acusados formalmente por la comisión de algún delito.

Contaminación en Chacras de Coria

La causa penal tuvo su inicio en agosto pasado cuando un vecino denunció un incendio que se estaba desarrollando sobre el predio donde funcionaba la empresa Keghart, dedicada a la fabricación de hipoclorito de sodio, soda cáustica y ácido clorhídrico. En esas labores es clave la utilización de mercurio, un elemento calificado como peligroso según la legislación nacional debido a su alto efecto contaminante.

► TE PUEDE INTERESAR: El hombre asesinado en Lavalle tenía 15 condenas por estafas con vehículos

Tras la denuncia por el fuego, se realizó un operativo que involucró a Bomberos de la Policía de Mendoza y Defensa Civil. Si bien se descartaron riesgos ambientales importantes a primera vista, se detectó que existía un pasivo ambiental por lo que se extrajeron distintos tipos de muestras para realizar los estudios pertinentes.

Es que los especialistas sospechan de la existencia de mercurio en el suelo, en el aire y tal vez en un acuífero subterráneo que hay en el lugar. Las muestras se encuentran en manos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo y los resultados serán fundamentales para confirmar o descartar la presencia de esa sustancia tóxica.

En la causa penal han declararon varios vecinos de la zona -algunos de ellos trabajaron en la empresa Keghart incluso- y varios han manifestado haber sufrido distintos problemas de salud.