Comunicación no verbal

Los cubiertos que hablan: ¿qué significa la ubicación en que los colocas?

En una reunión donde se aplique el protocolo, cómo colocamos los cubiertos entre plato y plato comunicará algo diferente. Hoy te contamos qué significa

Los cubiertos, aunque no lo creas, representan un lenguaje y, en otras oportunidades, hay más de un par de ellos sobre nuestra mesa. Es que hay un protocolo existente que no se aplica en casa, pero si en otros lugares donde tendrás que lidiar con un "vocabulario que utilizan los tenedores, cuchillos y cucharas". Te contaré qué significa.

Es verdad que muchos desconocemos la forma de usar los cubiertos en una reunión que contiene un protocolo, como así también qué significa que lo coloques de determinada manera entre plato y plato. Al tener su propio lenguaje, es que te propongo interiorizarnos sobre un tema bastante desconocido por los "mortales", además, si los incorporas a tus conocimientos quizás el día de mañana te inviten a la mesa de Mirta Legrand.

Cubiertos3.jpg
Hoy conoceremos qué significa la ubicación que colocamos los cubiertos entre plato y plato.

Hoy conoceremos qué significa la ubicación que colocamos los cubiertos entre plato y plato.

La ubicación correcta de los cubiertos

Cuando comienza el festín el cuchillo debe estar colocado a la derecha del plato, con el filo hacia dentro y a su derecha la cuchara con la concavidad hacia arriba. Del otro lado, a la izquierda del plato, se coloca el tenedor con las puntas hacia arriba. En ambos casos, deben estar ubicados a 3 o 4 centímetros de cada lado del plato.

Generalmente se colocan dos tenedores sobre la mesa, uno para el pescado y otro para las carnes rojas. También se utiliza para pinchas, recoger o trocear alimentos blandos, y con la ayuda del cuchillo para cortar.

Por su lado, el uso de la cuchara está limitado a sopas, consomés y alimentos líquidos, como cremas, purés y otros alimentos pastosos; la cucharita para el postre se coloca por encima del plato o una vez llego el momento de consumir el postre. Mientras que para el pescado y las carnes rojas también se colocan dos cuchillos sobre la mesa; es fundamental recordar que, para seguir el protocolo, se deben utilizar desde "afuera hacia dentro" por cada plato que nos sirvan.

Cubiertos2.jpg
¡Es un lío! Recuerda comenzar con los cubiertos de afuera y luego seguir para los que están hacia adentro.

¡Es un lío! Recuerda comenzar con los cubiertos de afuera y luego seguir para los que están hacia adentro.

¿Qué significa la ubicación de los cubiertos sobre el plato?

La forma en que ubicamos los cubiertos sobre el plato también comunican, así que si piensas ir a una reunión con un protocolo exigente es el momento de prestar atención así sorprendes a todos con tus habilidades. Es que se puede informar a pesar de no expresar palabras, y los camareros y dueños del restaurante sabrán captar el mensaje que estamos transmitiendo.

A lo largo de la reunión iremos utilizando los cubiertos y la forma de colocarnos para comunicar, de forma no verbal, si nos tomamos una pausa, si hemos acabado, si queremos el siguiente plato, si no nos gusta, entre otros mensajes.

Si queremos decir: "Aún no he terminado, voy a descansar y continuaré comiendo", debemos colocar los cubiertos encima del plato formando un triángulo. Si hemos finalizado ese plato y deseamos el siguiente, se debe colocar los cubiertos formando una cruz.

Además, podemos decirle al mozo: "Este plato estuvo excelente, los felicito", debes colocar los cubiertos de forma paralela, con el mango mirando a hacia la izquierda, es decir, de manera horizontal en el plato y con el filo de cuchillo hacia el frente. Si se desea transmitir "finalicé de comer" y la comida no te resultó ni espectacular ni excelente, puedes colocar los cubiertos perpendiculares sobre el plato de manera vertical, con el filo del cuchillo hacia la izquierda.

Si la comida no nos ha gustado, pero queremos evitar verbalizarlo frente al mozo, debes colocar los cubiertos en forma de un triángulo con el cuchillo dentro de los dientes del tenedor, con el filo hacia la izquierda.

Ahora si, ya estamos preparados para participar de una reunión que conlleve un gran protocolo, y no pasaremos ningún tipo de vergüenza.

Temas relacionados: