La sandía, con su pulpa jugosa y sabor dulce, es una de las frutas más apreciadas durante los meses de verano. Su alto contenido de agua la convierte en un aliado perfecto para mantenernos hidratados, pero sus beneficios van mucho más allá, sobre todo en los riñones.

Esta fruta es una fuente excepcional de nutrientes como el licopeno, un poderoso antioxidante que le da su característico color rojo. También aporta vitamina C, esencial para fortalecer el sistema inmunológico, y vitamina A, que contribuye a una buena visión y piel saludable. Además de hidratar, la sandía favorece la salud cardiovascular gracias al licopeno y la citrulina, otro compuesto que mejora el flujo sanguíneo.

►TE PUEDE INTERESAR: Los beneficios mentales y físicos de correr en la playa

Los beneficios renales de la sandía

comer-sandia.jpeg
Si tienes un riñón saludable, puedes comer sandía y aprovechar sus beneficios.

Si tienes un riñón saludable, puedes comer sandía y aprovechar sus beneficios.

El riñón es uno de los órganos más beneficiados por la sandía, ya que tiene un efecto diurético suave, que ayuda a eliminar toxinas y prevenir la formación de cálculos renales. Y si eso no fuera suficiente, el licopeno es un rico antioxidante que se encuentra en otros alimentos como el tomate o los pimientos y que ha demostrado tener beneficios, sobre todo, contra el cáncer de riñón según algunos estudios.

A esto hay que hacerle una gran salvedad: aunque es beneficiosa para la mayoría de las personas, las personas con problemas renales deben moderar su consumo debido al potasio, un mineral que puede acumularse en la sangre y causar problemas cardíacos.

Cómo elegir y disfrutar la mejor sandía

sandia-fruta.jpg
La sandía es la fruta predilecta del verano.

La sandía es la fruta predilecta del verano.

Elegir la sandía perfecta en la tienda requiere atención a detalles clave. Primero, busca una fruta con forma uniforme y sin abolladuras. El color externo debe ser de un verde intenso, con un contraste marcado entre las franjas claras y oscuras.

►TE PUEDE INTERESAR: Cuáles son los beneficios para la salud de comer arroz regularmente según los expertos

Cuando levantas la sandía su peso debe sorprenderte por ser mayor de lo esperado para su tamaño, indicando jugosidad. Voltéala y examina la mancha amarilla en su base; cuanto más grande y amarilla sea, más tiempo maduró en el campo. Golpea suavemente la corteza con los nudillos; un sonido hueco sugiere una fruta madura y jugosa, mientras que un sonido apagado puede indicar que está demasiado madura.

Una vez que tengas la sandía ideal, prepárate para disfrutarla de la manera que más te guste, y aprovecha sus beneficios para la salud.

Temas relacionados: