Sucede que, a medida que envejecemos y usamos zapatos, esta parte del cuerpo tiende a debilitarse por completo. Con este comportamiento, los músculos intrínsecos de los pies terminan fortaleciéndose completamente.
Y estos músculos mencionados antes son importantes: controlan en gran parte el equilibrio y la sensación de dónde se encuentra el cuerpo en el espacio.
Además de esto, según expertos en dermatología, caminar sin calzado permite que la piel respire, lo que puede prevenir la acumulación de humedad y reducir el riesgo de infecciones como el pie de atleta.
caminar, beneficios.jpg
Los beneficios de caminar descalzo dentro del hogar, según expertos en podología
Por último, y no menos importante, el hecho de caminar descalzo puede provocar un efecto relajante al sentir la textura de distintas superficies debajo de los pies, promoviendo una conexión sensorial relajante con el entorno.
Consejos para caminar sin calzado dentro del hogar
Como se dijo antes, el hecho de caminar descalzo dentro del hogar también tiene una serie de riesgos, como la fatiga en los pies o la aparición de fascitis plantar. Para no llegar a esto, y hacerlo correctamente, debes seguir los consejos que se muestran a continuación:
- Mantener el piso limpio: esto reduce la exposición a bacterias y alérgenos.
- Evitar objetos pequeños y peligrosos: asegurarse de que no haya juguetes, clavos u otros elementos que puedan causar lesiones.
- Combinar con calzado adecuado: alternar entre caminar descalzo y utilizar zapatos que ofrezcan soporte, especialmente si se estará de pie por largos períodos.