Higiene

Lo dice la ciencia: cada cuánto es recomendable cambiar las sábanas para evitar problemas de salud

Pasamos un tercio de nuestras vidas en la cama. Las sábanas sucias son un atentado directo a nuestra salud, la ciencia explica cada cuanto hay que lavarlas

La ciencia y los expertos en microbiología estudian constantemente el impacto de las bacterias, hongos y virus en nuestra salud. Una gran parte de nuestra vida la pasamos durmiendo. Sin embargo, no prestamos la misma atención a la limpieza de las sábanas que a la del baño, la cocina o la ropa.

Entonces, ¿cada cuánto deberíamos cambiar las sábanas para mejorar la higiene y prevenir problemas de salud? A continuación, la ciencia responde.

ciencia.png

Mantener la ropa de cama, toallones, toallas y repasadores limpios es necesario para proteger la salud y evitar enfermedades frecuentes. Además, de que habitar un espacio limpio y con olor rico nos hace un poco más felices y hace nuestros espacios más puros.

Qué dice la ciencia, cada cuánto hay que cambiar las sábanas para evitar problemas de salud

Las sábanas se contaminan, ensucian y acumulan células muertas. El sudor corporal y los ácaros pueden transformar nuestra cama en un cóctel de desarrollo para microbios, bacterias y virus. En los meses de verano y mucho calor, es todavía más necesario cambiar las sábanas seguido.

sábanas.png

El diario británico The Independent realizó una encuesta a 2.250 personas preguntando cada cuánto cambian las sábanas los habitantes de Reino Unido. Los hombres solteros respondieron que lavan las sábanas una vez cada cuatro meses. Una cifra un poco preocupante.

Por otra parte, un 12% de los encuestados respondió que solo lava las sábados cuando se acuerda. Finalmente, las mujeres que viven solteras afirmaron cambiar las sábanas cada dos semanas, mientras que las parejas aproximadamente cada tres semanas.

Un microbiólogo de la Universidad de Nueva York, Philip Tierno, explica que las sábanas acumulan hasta 17 tipos distintos de bacterias y hongos. Philip recomienda cambiar las sábanas una vez por semana para evitar la propagación de organismos y proteger la salud. En el caso que se esté transitando alguna enfermedad o alergia, hay que cambiarlas más seguido.

salud ciencia.png

La importancia de cambiar las sábanas una vez por semana

Según una investigación publicada en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, las sábanas pueden convertirse en reservorios de alérgenos si no se cambian cada ciertos días. El estudio explica que la cama es un espacio ideal de reproducción y acumulación de microorganismos que pueden afectar la salud respiratoria.

No cambiar las sábanas todas las semanas produce una mayor exposición a microorganismos perjudiciales para la salud. Además, es importante mantener los espacios ventilados, no colocar encima de las sábanas mochilas u objetos que estuvieron en contacto con el exterior y sacudirlas cuando los animales han estado sobre ellas.

ciencia salud.png

Otra recomendación útil: lava las sábanas con agua muy caliente para matar cualquier organismo vivo que tengan. No menos importante es recordar el cambio y lavado de toallas y toallones que además de suciedad están llenos de humedad, algo que a los microbios les fascina.

Temas relacionados: