Educación universitaria

Las tres carreras digitales de la UNCuyo con mayor demanda en el mundo laboral

Se trata de Desarrollo de Software, Redes de Datos y Telecomunicaciones, Marketing Digital que se dictan el Instituto Tecnológico Universitario

En plena discusión de la sociedad sobre la universidad pública, gratuita y de calidad, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) ofrece un amplio abanico de carreras de grado y de tecnicaturas, siendo las digitales una de las que proporcionan una rápida inserción en el mundo del trabajo, en Mendoza pero también en el exterior. Estas son Desarrollo de Software, Redes de Datos y Telecomunicaciones y Marketing Digital.

El Instituto Tecnológico Universitario (ITU) dicta específicamente estas carreras con una amplia demanda de estudiantes que egresan del secundario y se diferencian del resto de las facultades en el momento de inscripción e ingreso para darle más tiempo a los aspirantes a hacer el cursillo, donde deben rendir un examen. Las inscripciones son en diciembre, el curso de ingreso extendido es en marzo y el ciclo lectivo inicia en agosto.

La vicedirectora del ITU, Fabiana Molina señaló en la charla con UNO que el trabajo con el sector productivo y la fuerte relación con las empresas es sumamente importante para la creación de la oferta educativa y el surgimiento de nuevas carreras, como la que está próxima a acreditarse que es la de Análisis de Datos.

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El ITU tiene una amplia cobertura territorial en sedes para el dictado de las carreras nuevas que son las más demandadas en el mercado de trabajo.

El ITU tiene una amplia cobertura territorial en sedes para el dictado de las carreras nuevas que son las más demandadas en el mercado de trabajo.

“Nuestros estudiantes se forman en la educación técnico profesional para la empleabilidad y ese trabajo de diálogo permanente hace que se enriquezcan las carreras del ITU. Tenemos tres grandes categorías: las de informática (Desarrollo de Software), (Redes de Datos y Telecomunicaciones); luego de las de Producción (Mantenimiento Industrial) y (Producción de Automatización) y luego las de gestión (Dirección de Empresas) (Logística y Transporte) y (Marketing Digital)”, enumeró la docente y recalcó que en el medio de los dos grandes grupos se encuentra la Tecnicatura en Seguridad e Higiene, que tuvo un boom en la pandemia.

Carreras tecnológicas de dos años y de rápida salida laboral

Molina explicó que una de las últimas resoluciones del gobierno de Alberto Fernández fue disponer que las carreras de pregrado, es decir las tecnicaturas, tengan dos años de duración.

Una de las carreras nuevas, que es Redes y Telecomunicaciones se trabajó en función de la nueva normativa para que se cumpla con 60 créditos en cuatro semestres.

“En Redes de Datos y Telecomunicaciones, las empresas e incluso la universidad, tratan de captar a los alumnos en el tercer semestre porque inmediatamente tienen trabajo. Su formación específica es para instalar reparar software y hardware y eso lo requiere cualquier organización”, puntualizó Molina.

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Funcionarios del ITU y la rectora Ester Sanchez.jpg
Autoridades del ITU, Fabiana Molina vicedirectora junto a la rectora Ester Sánchez. En la parte posterior, el director Guillermo Cruz, junto a otros funcionarios del instituto y de una delegación internacional con la que se firmó un convenio.

Autoridades del ITU, Fabiana Molina vicedirectora junto a la rectora Ester Sánchez. En la parte posterior, el director Guillermo Cruz, junto a otros funcionarios del instituto y de una delegación internacional con la que se firmó un convenio.

Al haber una permanente articulación con el sector socioproductivo es que todas las carreras están pensadas para dar solución en la matriz productiva y en los nuevos requerimientos de las empresas de Mendoza.

El ITU tiene 300 convenios con empresas de diferentes sectores para que los estudiantes realicen sus prácticas laborales y muchos quedan efectivos en donde realizan sus pasantías.

Gran demanda en las inscripciones de carreras tecnológicas

Desarrollo de Software tuvo una demanda de aspirantes muy importante tanto en la cohorte que se abrió en 2023, como en 2024. En el primer año tuvo 350 en sede central y este año 528. Y en Junín (interior de Mendoza) fueron 187 en 2023 y para el corriente año 158.

"Estamos hablando de aspirantes. Luego quedan menos inscriptos por el ingreso extendido en comprensión lectora, matemáticas, introducción a la programación y pensamiento matemático. Ahí se nota la diferencia entre quienes tienen esas capacidades y quienes no, cuando egresas del Nivel Medio", advirtió la profesional y reconoció que en el ingreso extendido se trata de que tengan esas capacidades.

"Otro dato que podemos destacar es que la deserción fue ínfima del 5%. La trayectoria de los estudiantes es muy cuidada para que sea un acompañamiento para que vaya consolidando sus capacidades", remarcó.

La carrera de Software del ITU tiene como perfil del estudiante predominante, aquellos jóvenes que tienen una experiencia en programación como autodidactas y van a validar estos conocimientos.

En tanto, en Rivadavia y en la sede de Luján, entre ambas sedes, hubo casi 300 aspirantes en la tecnicatura de Marketing Digital con orientación a Análisis de Datos en 2024.

Las inscripciones para el próximo ciclo lectivo serán en diciembre, por lo que la docente llamó a los estudiantes a estar atentos a la página del ITU.

Articulación de la UNCuyo con la DGE para el ingreso al terciario

Molina admitió que si bien el nivel de aspirante es muy bueno, los alumnos que ingresan efectivamente a primer año son la mitad o a veces menos por los problemas en la comprensión lectora y matemáticas.

"Esto lo estamos trabajando y lo estamos abordando con la Dirección General de Escuelas para dar cuenta de estas falencias. El punto es la comprensión lectora y matemáticas. Hay que mejorar el nivel de los alumnos para que puedan llegar mejor preparados a estas carreras de pregrado, como a las de grado", enfatizó.