Es así que elaboró una lista para tener en cuenta:
- Descartar las frutas y verduras con daños visibles, ya que tienen mayor probabilidad de estar contaminadas.
- No dejarlas en remojo porque podría ayudar a que alguna bacteria que se encuentre en la superficie se infiltre en los tejidos internos de los vegetales.
- Lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas.
- Evitar el contacto directo con otros productos como carnes, pescados o huevos para evitar la contaminación cruzada.
Fruta cortada3.jpg
"El almacenamiento a temperatura ambiente del melón, sandía y ananá cortadas por la mitad puede suponer un riesgo sanitario", detalla el informe.
Las recomendaciones para comprar fruta cortada
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición destaca que este tipo de alimentos deben estar a una temperatura por debajo de 25ºC y durante un tiempo menor a 3 horas. Es necesario que se conserven en un lugar suficientemente ventilado y preservado de luz solar, con un almacenamiento continuo en refrigeración a temperaturas por debajo de 5ºC.
Explicaron que la fruta cortada por la mitad puede soportar temperatura ambiente durante tiempos cortos, lo cual no parece tener una influencia significativa sobre el desarrollo de patógenos de transmisión alimentaria. Siempre y cuando se acompañe de una refrigeración inmediata posterior.
Para minimizar el riesgo sanitario que puedan suponer estas prácticas, se recomienda descartar para el corte las frutas con un excesivo grado de madurez, o que presenten heridas o hendiduras en su superficie, ya que pueden ser foco de contaminación Para minimizar el riesgo sanitario que puedan suponer estas prácticas, se recomienda descartar para el corte las frutas con un excesivo grado de madurez, o que presenten heridas o hendiduras en su superficie, ya que pueden ser foco de contaminación
Para finalizar, el informe detalla que la venta en supermercados de fruta cortada es legal y saludable, ya que "no suponen un riesgo microbiológico significativo", pero agrega que "el almacenamiento a temperatura ambiente del melón, sandía y ananá cortadas por la mitad puede suponer un riesgo sanitario".