Obispado de San Rafael.jpg
La sede del Obispado de San Rafael.
San Rafael: los "tocamientos" por los que acusan al ex obispo
En la denuncia ante el Tribunal Eclesiástico quien hizo el relato destacó que después de aquel hecho del Domingo de Ramos que significó el primer acercamiento con el religioso él y otros dos jóvenes fueron invitados con asiduidad por Domínguez con un trato que calificó como "cordial".
Hubo una invitación a cenar, almuerzos y reuniones que fortalecieron la confianza entre el sacerdote y los muchachos, siempre según lo que publicó Infobae.
Después llegaron los abusos en forma de “propuestas inapropiadas para realizar gestos físicos bajo el argumento de fortalecer la confianza, incluyendo tocamientos de carácter íntimo".
El testigo mencionó “juegos de acumulación de puntos que derivaban en supuestos castigos físicos, en donde el obispo tomaba los testículos de los jóvenes, lo que justificaba como una tradición personal”.
Lo más grave habría ocurrido días después cuando, según el testimonio, Domínguez hizo pasar a las tres víctimas -todos varones- a una sala, les hizo bajar los pantalones y les tocó los genitales al mismo tiempo que les hacía jurar fidelidad a Jesús.
La denuncia sigue así: "Hubo también otra situación en la que convenció a los tres jóvenes de bajarse los pantalones y la ropa interior estando los tres con él. Como ellos no se animaban, él los animó bajándose el pantalón y la ropa interior. Cuando los jóvenes hicieron lo mismo, el obispo fue tomando el pene de cada uno en forma de saludo mientras decía 'Hola, ¿cómo estás?' Luego les indicó que cada uno debía saludarlo a él de la misma manera“.
El testimonió cerró con una propuesta del sacerdote para vacacionar en una playa nudista.
Carlos María Domínguez.jpg
Carlos María Domínguez, ex obispo de San Rafael.
La sorpresiva renuncia de monseñor Domínguez en San Rafael
La semana pasada se tomó conocimiento de la renuncia de monseñor Carlos Domíngez, en ese momento "por razones personales". Lo comunicó la agencia AICA, que da a conocer diariamente las novedades de la Iglesia argentina.
La noticia causó sorpresa en la comunidad católica de San Rafael, que se enteró mediante un comunicado en el que el propio Domínguez dio a conocer que los motivos de su renuncia son “de índole personal”.
Sin embargo, exactamente una semana después desde el mismo Obispado de San Rafael confirmaron que la renuncia de quien era la máxima autoridad de la Iglesia Católica de San Rafael fue porque tenía denuncias de abuso sexual.
José Antonio Álvarez, vocero de prensa del Obispado de San Rafael, fue quien si bien no utilizó los términos "abusos sexuales" sí aludió a “acciones indebidas infligidas contra los denunciantes”.
"Dada la gravedad de los hechos declarados se ha iniciado una investigación para que se medien las acciones canónicas que corresponden conforme a los protocolos vigentes en la Iglesia", amplió en un comunicado.
En tanto, por lo menos hasta este viernes, no han ingresado denuncias en la Justicia Penal de San Rafael por este caso de abuso sexual que involucra al ahora ex obispo de San Rafael, Carlos María Domínguez, quien ya se fue del departamento sureño y por el momento se desconoce, al menos públicamente, su destino.
Carlos María Domínguez, 59 años, nació en San Martín de Buenos Aires. Se formó en la Universidad Católica Argentina y antes de ser obispo en San Rafael, desde febrero de 2023, fue también obispo de San Juan, de 2019 a 2023. Se ordenó sacerdote en 1993.