Naturaleza

Las aves que duermen a pie y son un encanto para la naturaleza

Ciertos animales, sobre todo algunas aves, tienen habilidades extraordinarias. Algunos son capaces de dormir parados

Existen animales que tienen la capacidad de volar y adentrarse en lugares recónditos de la naturaleza, otros pueden nadar en las profundidades del océano y llegar a rincones donde hay total oscuridad. Ciertas aves han desarrollado diversos mecanismos biológicos y habilidades para dormir de dormir de pie, algo impensado para los humanos.

►TE PUEDE INTERESAR: Descubre a las aves que hacen una curiosa danza para aparearse

Ciertos animales duermen de pie debido a mecanismos evolutivos que les permiten protegerse de los depredadores o adaptarse a su entorno. Esto les facilita una respuesta rápida en caso de que haya alguna situación de peligro. Este comportamiento lo pueden tener especies de todos los tamaños y colores, incluso los caballos que son de grandes dimensiones, pues les resulta fácil acostarse y levantarse rápido.

pollitos
Los pollos tienen la capacidad de dormir a pie. Imagen de archivo.

Los pollos tienen la capacidad de dormir a pie. Imagen de archivo.

En el caso concreto de las aves, algunas especies cuentan con un mecanismo de bloqueo en los tendones de sus patas y eso les permite estar en equilibrio sin esfuerzo mientras duermen de pie. Es un sistema conocido como "mecanismo de percha", y se activa cuando las aves flexionan sus patas. Así, se bloquean los dedos automáticamente en una posición cerrada, y pueden descansar sin caerse.

►TE PUEDE INTERESAR: Las aves nativas de Norteamérica que son portadoras de malos presagios y protagonizan películas de terror

Aves que pueden dormir paradas

  • Aves de corral: los pollos y pavos suelen dormir de pie en los gallineros porque se mantienen alerta ante cualquier peligro.
  • Flamencos: estas aves duermen en una sola pierna, una postura que también les ayuda a conservar el calor corporal.
  • Grullas: estas especies de la naturaleza también prefieren descansar de pie, en parte porque se encuentran en zonas donde podrían ser vulnerables a ataques.
  • Garcetas y garzas: estos animales duermen parados, a menudo en aguas poco profundas, lo que también ayuda a evitar depredadores.

Temas relacionados: