La autoestima de una persona reúne una serie de factores presentes desde la infancia como el cariño recibido, el afecto, las palabras escuchadas, sus logros, la forma de enfrentar los fracasos y reaccionar a ellos, entre otros. De acuerdo a lo adquirido es como las personas desarrollan su relación con el otro y con el mundo que los rodea; relación que en las personas que absorbieron frases más negativas, da como resultado inseguridades acentuadas.
Estas son las 6 frases más comunes que repiten las personas con baja autoestima:
- ''No me lo merezco''
- ''Es mi culpa''
- ''No puedo hacer nada bien''
- ''No soy suficientemente bueno/a''
- ''Siempre hago todo mal''
- ''Me veo ridículo/a haciendo esto''
Diferencia entre autoestima y amor propio
Si bien suelen asociarse o confundirse entre sí, autoestima y amor propio no son exactamente lo mismo. La autoestima se forma a partir del valor que le damos a las distintas áreas de nuestra vida. Mientras que el amor propio involucra la aceptación incondicional de nuestra persona.
Sin embargo se relacionan mutuamente, ya que cuando tienes un buen amor propio y autoestima trabajados, no te comparas, te sientes feliz con tu identidad y tus logros y no dependes de las circunstancias externas para validar tu valía personal.
Frases que escucha una persona con baja autoestima.png
Cómo trabajar el autoestima haciendo un cambio de frases
Existen una serie de frases que podemos empezar a decirnos poco a poco para configurar nuestro cerebro. El impacto será progresivo pero intenso y lo notarás cuando empieces tener más confianza en pequeñas acciones de la vida. Estas son solo algunas frases que puedes empezar a decirte a ti mismo en busca de un cambio positivo:
- ''Lo estoy haciendo bien, estoy dando lo mejor que puedo''
- ''Es normal fallar a veces, mi valor no está en mis errores''
- ''Vales mucho más de lo que crees''
- ''Me elijo y me perdono''
- ''No debo torturarme ni castigarme''
- ''Con esfuerzo y amor puedo lograr lo que me proponga''
- ''Mi voz sí es válida''