reloj y gps del andinista mendocino Ignacio Nacho Lucero.jpg
La viuda de Nacho Lucero puso en venta el último reloj y GPS que usó el andinista.
"El reloj y el GPS eran de él, y los usó dos veces. La primera vez en una expedición en Rusia y la segunda fue en el Marmolejo", detalló María Fernanda, madre de Salvador, el único que hijo que tuvo el andinista y guía de montaña mendocino.
La mujer agregó: "Me quedé sin trabajo y estoy buscando, pero tuve que vender cosas de montaña de Nacho porque necesito mantenernos, y es lo mismo que él hubiese hecho".
Contó que trabajó 19 años como administrativa en áreas relacionadas a la salud, pero actualmente busca empleo "de lo que sea porque necesito mantener a Salvador".
andinista ignacio nacho lucero maria fernanda martinez y salvador.jpg
El andinista Nacho Lucero junto a su hijo Salvador y su pareja María Fernanda Martínez.
Hará una fiesta "a la heladerita" para recordar al andinista mendocino
El 30 de noviembre se cumple un año de la muerte del guía Nacho Lucero, ocurrida luego de haber hecho cumbre en el cerro Marmolejo, el 6.000 más austral del mundo.
El objetivo de María Fernanda es recordarlo con bien y amor: "A él lo tenemos que recordar con alegría", sostuvo y por eso organizó un encuentro en su casa de El Challao, Las Heras para la tarde del sábado 30 de noviembre, justo el día del primer aniversario de muerte del andinista.
►TE PUEDE INTERESAR: El "latigazo del diablo", el viento que habría causado la muerte de los tres andinistas en la cordillera
andinista guia de montaña mendocino Ignacio Nacho Lucero.jpg
El andinista mendocino Nacho Lucero junto a su hijo Salvador, su pareja María Fernanda y un querido amigo de la familia Pablo Buchbinder.
Para esto, la mujer invitó a todos los que quieran recordarlo, además de estar presentes con ella y acompañar su hijo Salvador. "Es una reunión de amigos", aseguró y dijo que será con la modalidad que se utiliza ahora que es "a la heladerita", es decir que cada uno debe llevar lo que vaya a tomar.
Quién era Ignacio Nacho Lucero
Tenía 50 años y murió el 30 de noviembre del 2023 en el cerro Marmolejo, en Chile. Hacía más de 30 años que caminaba por las montañas. Era profesor de literatura, pero desde sus 13 años su pasión fueron las montañas y lo convirtió en una forma de vida.
En el 2011, cuando tenía 38 años, sufrió un infarto y un ACV cuando estaba a más de 7.000 metros sobre el nivel del mar en el Manaslú, Himalaya. Fue rescatado a tiempo y luego de estar internado casi un mes en Nepal, fue trasladado nuevamente a Argentina. Los médicos le dijeron que no podría seguir con la actividad que hacía, pero él se esforzó para recuperarse y volver a estar en las cumbres.
Para esa recuperación contó con la ayuda de un perro de asistencia llamado Oro, quien se convirtió en su fiel compañero de aventuras en el llano y en las montañas. Pese a todos los pronósticos, en en julio del 2019 hizo cumbre en el cerro El Gasherbrum II, también conocido como el K4 o Moravi II, a 8.034 metros sobre el nivel del mar. Es la decimotercera montaña más alta del mundo y está ubicada en Pakistán.
►TE PUEDE INTERESAR: El relato del amigo del andinista Ignacio Lucero que iba al cerro Marmolejo pero salvó su vida
andinista ignacio nacho lucero cerro marmolejo y oro.jpg
El andinista Nacho Lucero junto a su perro Oro en la cumbre del Aconcagua a 6.962 metros de altura sobre el nivel del mar.
En el 2021 Nacho Lucero fue papá de Salvador junto con María Fernanda Martínez, y desde la cuna le enseñó a su hijo su pasión por la naturaleza, las montañas y compartía con él varias salidas.
A fines de noviembre del 2023 Lucero partió a una expedición junto a dos andinistas amigos oriundos de La Pampa para llegar a la cumbre del Marmolejo a 6.108 metros de altura. Es la montaña de 6.000 metros más austral del mundo.
Los primeros días los tres andinistas estuvieron acompañados de otros dos amigos que debían regresar antes y no harían la expedición completa. Hasta ese momento estuvo todo bien. La última comunicación que tuvo Fernanda con él fue el miércoles 29 de noviembre del 2023.
andinistas ignacio nacho lucero raul espir sergio berardo cerro marmolejo chile.jpg
La última foto de Nacho Lucero en el cerro Marmolejo, en Chile, antes de partir hacia la cumbre.
Los tres partieron hacia la cumbre, llegaron a la cima como lo tenían previsto, pero algo pasó en la vuelta que no lograron descender. Según lo que pudieron ver en su GPS luego de haber recuperado los cuerpos, tardaron más de dos horas en descender un tramo que en condiciones normales se hace en 15 minutos.
El frío fue extremo con temperaturas de 40 grados bajo cero, más fuertes ráfagas de viento blanco de más de 100 kilómetros por hora, llamado el "latigazo del diablo", provocaron que los andinistas murieran congelados en apenas 11 minutos.