Lo ideal es guardar los huevos en un recipiente hermético y en la zona más fresca y aislada de la heladera para evitar que entren en contacto con microorganismos que podrían dañar la salud. Además, de esta forma puedes evitar que las bajas de temperatura que se producen al abrir y cerrar la heladera no afecten las propiedades de tus huevos.
Sin embargo, en las tiendas y almacenes los huevos no están refrigerados. Esto se hace para mantener en temperatura ambiente los huevos y no exponerlos a cambios bruscos de temperatura que pueden producir la condensación del agua en la cáscara lo que aumenta el riesgo de contaminación.
Lavado de huevos
Los huevos tienen una capa porosa con una fina película protectora que permite el ingreso de organismos, agua y cualquier agente externo al que estén expuestos. La próxima vez que compres huevos en el supermercado no los laves al llegar a casa. Para evitar el paso de microorganismos lo recomendable es lavar los huevos recién antes de utilizarlos con abundante agua y secarlos con papel de cocina descartable limpio.
Beneficios del huevo para la salud
El huevo es un producto animal con amplios beneficios para la salud. Entre ellos se destaca su alto contenido proteico y fuente de aminoácidos esenciales así como su nivel de minerales y vitaminas. Consumir dos huevos al día es la porción justa para obtener todas las propiedades beneficiosas para la salud.
- Ayuda al aumento del colesterol bueno. Si bien estudios demuestran que también puede elevar los niveles de colesterol malo o LDL, está demostrado que el huevo ayuda a equilibrar los niveles de colesterol tanto malo como bueno en el organismo.
- Es un potente antioxidante. El huevo contiene sustancias como la luteína, la zeaxantina y la colina que intervienen en la salud ocular y del hígado, actuando como un antioxidante natural.
- Tiene un efecto antiinflamatorio. La presencia de antioxidantes en la yema del huevo es beneficiosa para el metabolismo y para reducir la inflamación intestinal.
- Las claras y yemas por separado tienen propiedades únicas. Por su parte, la clara del huevo es fuente de proteínas, mientras que la yema es fuente de grasas y ácidos grasos buenos.