personas - psicología.jpg
FOMO proviene de las palabras Fear of Missing Out que literalmente significa miedo a perderse algo. Estudios psicológicos británicos definen este síndrome como una aprehensión generalizada que los demás puedan estar viviendo momentos positivos y gratificantes de las que alguien está ausente.
Cuando las personas no pueden asistir a un evento social y chequean constantemente las redes sociales para ver quién, cómo y de qué manera el evento está sucediendo. Esto genera ansiedad y malestar por no poder estar ahí.
Las personas comienzan a utilizar excesivamente las plataformas digitales por el miedo a ser excluidos. Es una necesidad o deseo de estar conectados todo el tiempo y verificar las redes sociales de manera compulsiva.
Cuáles son los síntomas del FOMO y qué relación tiene con las redes sociales
Las personas que viven con FOMO suelen experimentar un sentimiento de soledad y realiza una constante comparación con las actividades y popularidad de los demás, principalmente una comparación que se realiza por medio de las redes sociales. Las personas con FOMO, según la psicología, usualmente presentan problemas de autoestima baja y salud mental.
psicología - personas.jpg
Las redes sociales aumentan la ansiedad social. Si bien contribuyen a facilitar la comunicación al compensar necesidades sociales insatisfechas con menor esfuerzo que el que requieren los intercambios cara a cara, esta compensación social puede ser problemática.
El FOMO se manifiesta en un control y comprobación constante de las redes sociales en busca de nuevas notificaciones y en una sensación de angustia que aparece cuando el círculo social de la persona está reunido sin ella.